El sitio web 306010 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el CONICET nació como un proyecto que combina, lo que para muchos de nosotros y nosotras son dos pasiones: la matemática y el fútbol. Así como las probabilidades de la nueva propuesta de Exactas marcaron desde el inicio que las chances de la Argentina de ser campeón del mundo en Rusia no eran las mejores, para la final del certamen, predijo un triunfo de Francia.

De esta manera, la universidad pública volvió a decir presente demostrando que puede estar cerca de las demandas y expectativas sociales. Si bien puede sonar banal, y es claro que no estamos hablando de un problema social que espera una solución urgente, tampoco puede desconocerse la importancia que tiene la contienda futbolística internacional para los argentinos. Sin dudas, los campeonatos mundiales son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte. Sin embargo, sí tienen que ver: para los creadores de 306010, la matemática está en todos lados y el fútbol no es una excepción.

La propuesta surgió como un desarrollo de investigadores y tesistas del Instituto del Cálculo (UBA-CONICET), que se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La idea original surgió del sitio 851.cl, un proyecto con el mismo espíritu, llevado adelante por científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de Chile.

“Esto representa una oportunidad única, por la envergadura que tiene el Mundial, para difundir el desarrollo que hacemos desde el Instituto del Cálculo sobre modelos matemáticos que se aplican para resolver problemas de todos los días”, explicaba en la presentación de la plataforma, el director del Instituto, Guillermo Durán