2018, año en que la plaza pierde a Norma Vermeulen y a Chiche Massa. No es lo mismo la plaza sin ellas, sus pañuelos blancos convocaban cada jueves en la plaza 25 de Mayo de Rosario. Eran las últimas madres que contaban en la plaza su historia. Durante cuarenta años, las Madres contaron la historia que no tenía fin, y cada vez resultaba inconcebible, nunca ninguna información precisa sobre los hijos, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, como si los registros, documentación, huellas,  hubieran sido borrados, tragados por el silencio. Fue una búsqueda de cuarenta años sin esclarecimientos. Las madres murieron sin saber qué había pasado exactamente con sus hijos, tampoco dónde estaban sus cuerpos si estaban muertos. Faltó esa revelación dolorosamente esperada.

Con la ausencia de Norma Vermeulen y Chiche Massa, la plaza sufrió un apagón, que se alivió con la claridad de la lucha mantenida. Hoy no puede sentirse en la plaza orfandad ni vacío, las madres no dejan un hueco insalvable, dejan la lucha a la que le dedicaron la vida. Más de cuarenta años persiguiendo verdad y justicia para sus hijos desaparecidos, 30.000 en el país, 500 en Rosario y pueblos aledaños. “Desaparecidos”, la categoría de persona acuñada por la dictadura para tapar la muerte. “No están, desaparecieron” (dijo el dictador Videla), la tragedia se ocultaba dentro de la ciudad que cada mañana se levantaba normalmente a desarrollar su vida. La persistencia de las madres tuvo el tamaño de la tragedia,  nunca abandonaron la lucha que llevó a la cárcel a genocidas, actores directos de la última dictadura cívico militar que tuvieron juicio y castigo; el alivio que les dio cada juicio lo encontraron recién en la última década de lucha ininterrumpida.

“En paz y en democracia”, las madres retomaron las banderas de sus hijos,  la conquista de derechos para la vida de todos. La constante en su discurso fue la referencia a los “Derechos Humanos”, sus treinta artículos proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, a los que deberían ajustarse las leyes y la acción política de todos los países del mundo, materia de sus  observaciones, de sus reflexiones dirigidas también a no claudicar, a no resignarse, a combatir la indiferencia. La conquista de derechos fue permanentemente alentada por las madres en la plaza.   

Esos propósitos son hoy motor de las reuniones abiertas de la plaza 25 de Mayo, su nombre acuerda con la historia del pueblo que no se somete, elegida por las madres para hacer públicos sus reclamos. Una historia que no es pasado, se revela en cada injusticia, en cada dolor que espera reacción y sensibilidad de los otros.

A la Ronda de los jueves van familiares, acompañantes, en cuarenta años hubo muchos, compañeros que estuvieron, que están: Ana Moro, Olga Moyano, Iris Pérez, Eduardo Marinángeli y Margarita Furno, José Belmont, Marta Díaz, Ema Lucero, Florencia Bosio, Darío De Vicenzo, Giuliana Marinucci, Verónica Lezcano, Mariana Lezcano, Rosalyn Ruiz, María Eugenia Di Pato, Agustina Cinto, y tantos otros. En la plaza están los que apoyaron y documentaron la historia de las madres y sus hijos militantes desaparecidos, Pablo Alvarez, Ileana Alejandro y Jorge Contrera, integrantes de un colectivo que produjo el documental  “Arderá la Memoria”; Aída Albarrán, su libro “Relatan las Madres de La Plaza” de editorial Ross. En la página “Alapalabra”  de Pablo Alvarez, constante en la plaza, junto a Carina Barbuscia y Jorge Cadús, las Madres tenían un lugar que las expresaba, la evolución de su historia reunida tramo por tramo. La plaza hoy confirma con su agenda su actualidad y su apertura a todos los reclamos:

Jueves 21 de diciembre de 2017: Plaza de las murgas, una marcha de murgas por justicia tras el femicidio de Violeta, las murgas se unen a la marcha de la Ronda de las Madres que repudiaba la represión a la marcha contra los por recortes en las jubilaciones. El 21 de diciembre fue también una movilización del “Frente Murgueras Rosario”, por el femicidio de Violeta Abregú, una piba murguera de veinte años de Granadero Baigorria, nueva  víctima del femicidio. Las murgas fueron despedidas con letra murguera “...la calle guardó los pasos/y la memoria la voz/ de aquellos que no callaron/ soñando un país mejor/las risas volverán siempre/ no mataron la canción/esta murga los reclama/clama con bronca y razón”.

Jueves 22 de marzo de 2018: Convocatoria especial de la Ronda de las Madres junto a las mujeres del colectivo 8M, para repudiar el asesinato de Marielle Franco en Brasil. En la Radio abierta participó Viviana Della Siega (de la Ronda de la Plaza), vicepresidenta del Instituto de Género y Desarrollo (Insegnar), para reafirmar su lucha que lleva décadas en el feminismo de Rosario y exigir la ley de despenalización del aborto.

Jueves 28 de junio de 2018: Junto a la Ronda marcha en la plaza la organización Comunidad Trans Rosario. “Basta de travesticidios y transfemicidios”, en su documento denuncian 36 travestis asesinados en lo que va del año solo por ser travestis, no superan el promedio de vida de 40 años. Se movilizaron por los derechos básicos: trabajo, techo, identidad. Por la implementación de la ordenanza: Cupo Laboral Trans, por educación sexual integral, identidad de género y salud integral.

4 de julio de 2018: El pañuelazo de las trabajadoras de prensa por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en la Plaza 25 de Mayo, “el lugar de las Madres y Abuelas, quienes con sus pañuelos, valentía y tenacidad nos marcaron el camino para continuar la lucha por nuestros derechos”.

La cita es de Norma Birri Vermeulen y pertenece a uno de sus discursos: “Hay que regar los recuerdos como a las flores, y para regarlos hay que mantener regularmente el contacto con los testigos del pasado, es decir, con los amigos. Son nuestro espejo, nuestra memoria”.

 

Hoy, a las 16, a días de cumplirse el primer mes del fallecimiento de la Madre de la Plaza, Elsa "Chiche" Massa, se realizará la ronda de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

“Una vez más la voz de las Madres nos convoca, para encender el fuego de la ternura y la resistencia, en la ronda del tiempo”, dicen los organizadores, que invitan a participar de la exposición colectiva fotográfica, dedicada a la lucha de Chiche junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo. Y una convocatoria: “Traenos tu foto alusiva, la que elijas y quieras compartir, impresa en A3 o A4, y sumate a la muestra en la Plaza”. Y hoy mismo se sumarán a la campaña en apoyo a la búsqueda del mellizo Valenzuela-Negro, a pocos días de iniciarse el Juicio Oral y Público, previsto para el 6 de agosto, por su apropiación ilegal.