Las ventas en los supermercados subieron en mayo un 3,6 por ciento medidas en cantidades frente al mismo período del año pasado, informó ayer el Indec, mientras que los shoppings registraron un avance del 12 por ciento. La mejora vendría impulsada por el impacto del Mundial de Fútbol en el rubro de equipamiento del hogar, aunque el dato oficial está en contra de estimaciones del sector privado de la CAME y consultoras. Con la aceleración inflacionaria de junio, se espera una retracción del consumo.

Según el Indec, las ventas en mayo en los supermercados subieron un 26,1 por ciento en la comparación anual, por encima de la inflación oficial del 22,2 por ciento que para el mismo período calculó el organismo sólo para el caso de los bienes –sin contar los servicios–. El Indec calculó un avance a precios constantes, del 3,6 por ciento interanual. Por lejos, el rubro de mejor desempeño fue electrónicos y artículos para el hogar, con un avance del 86 por ciento en términos nominales, de ahí que se vincule la mejora general a la compra de televisores de cara al Mundial de Rusia. También bebidas e indumentaria, calzado y textiles para el hogar subieron por arriba de la media. En cambio, quedaron por debajo del promedio los alimentos, lácteos, verdulería y frutería y artículos de limpieza y perfumería. En el acumulado de enero a mayo, las ventas en los supermercados muestran una suba del 1,3 por ciento medida en cantidades.

Para la consultora Kantar WorldPanel, las ventas de bienes que componen la canasta de consumo masivo cerraron en mayo estables en la comparación anual pero registran una baja del 0,5 por ciento en el acumulado del año. Desde esa firma anticipan una caída del consumo para el segundo semestre. En tanto, desde la CAME calcularon que en mayo las ventas minoristas de las pymes cayeron un 4,8 por ciento medidas en cantidades en la comparación interanual. En cinco meses, la baja es del 2,5 por ciento.

Por otro lado, el Indec difundió ayer su informe de ventas en shoppings, las cuales subieron un 12 por ciento medidas en cantidades, con un incremento del 31,8 por ciento nominal. El acumulado de los cinco primeros meses arroja un alza de 9,1 por ciento. Como sucedió en el caso de los supermercados, también el equipamiento de electrónicos y electrodomésticos impulsó las ventas por encima de la media del sector.