Una afgana, Samira Asghari (foto), figura entre los nueve nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que deberán ser elegidos en octubre, anunció ayer el organismo, que envía “una señal” en favor de la defensa de los derechos de la mujer. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su homólogo en el atletismo, Sebastian Coe, no figuran en esta lista, aunque sus federaciones figuran entre las más importantes del universo deportivo.

La entrada de los nueve nuevos miembros, tres mujeres y seis hombres, será avalada en octubre en una sesión del COI en Buenos Aires.

Miembro del Consejo Olímpico Asiático, la afgana Samira Asghari, de 24 años, “es una joven muy activa en la promoción del derecho de la mujer a practicar deporte”, explicó  Thomas Bach, presidente del COI. “Con este nombramiento queremos enviar un mensaje no solo a las mujeres y a los hombres de Afganistán, también a todos los países donde las mujeres tienen serios obstáculos para practicar deporte”, añadió Bach, tras una reunión de la comisión ejecutiva. Las dos otras mujeres son Daina Gudzineviciute, presidenta del Comité Olímpico de Lituania, y Felicite Rwemarika, primera vicepresidenta del Comité Olímpico de Ruanda.

El japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) también fue seleccionado, así como el australiano Andrew Parsons, al frente del Comité Internacional Paralímpico (IPC), entre otros. El COI cuenta actualmente con 97 miembros activos y tendrá 106 tras su sesión de octubre.