El Partido Popular inició el camino para recuperar el gobierno de España, del cual fue desalojado hace casi dos meses por la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy.  En el Congreso Extraordinario del principal partido de derecha, celebrado en Madrid, Pablo Casado, de 37 años, se impuso a la ex vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y liderará el PP de cara a los comicios generales que se celebrarán, a más tardar, a mediados de 2020.

Casado obtuvo 1701 votos, el 57,21 por ciento, frente a los 1250 sufragios (el 42,04 por ciento) que recibió la ex mano derecha de Rajoy. Los delegados al Congreso fueron elegidos en una interna en la que hubo seis candidatos a la conducción del partido, hace dos semanas, y de la que salieron las dos listas más votadas para este cónclave. Sáenz de Santamaría había ganado esa primera compulsa con el 37 por ciento de los votos, frente al 34 de Casado. La diferencia había sido de unos 1500 votos.

“Si yo ganaba nadie perdía, hoy nadie lo ha hecho, sólo ha ganado el PP", fueron sus primeras palabras como nuevo líder conservador. Para los analistas, es una vuelta de hoja a la etapa de Rajoy, líder durante los últimos 14 años, y que dejó la presidencia del partido luego de la moción de censura que colocó en la Moncloa al socialista Pedro Sánchez. La sentencia del caso de corrupción Gürtel, un entramado que salpica al partido, determinó la salida de Rajoy del gobierno y luego renunció a la conducción del partido.

El nuevo líder también hizo un anuncio: "Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión, y transmitido nuestra lealtad a la Constitución y al rey Felipe VI". Una forma protocolar de anunciar, no sólo el cambio de riendas en el partido, sino también la decisión de mantener la intransigencia con el separatismo catalán, una crisis aun sin resolver, y que empezó con el gobierno de Rajoy, quien intervino Cataluña tras la declaración unilateral de independencia.

Como parte de su plataforma, Casado anunció que impulsará la baja de impuestos y se mostró crítico de la ley de legalización del aborto que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. También se refirió al vínculo con América Latina y se mostró proclive a que España sea miembro no permanente de la Alianza del Pacífico. Y reivindicó el rol de protagonismo del país en la Unión Europea.

Nacido en 1981, Casado llegó a ser el número dos en la estructura de comunicación del PP. Antes de la caída de Rajoy aspiraba a recibir su bendición para competir el año próximo por la presidencia de la Comunidad de Madrid o el ayuntamiento de la capital española.

Cuando estalló hace tres meses el caso del falso título de máster de la entonces presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por el que debió dejar su cargo, Casado también estuvo en el ojo de la tormenta porque en su currículum figura un máster idéntico al de Cifuentes y en la misma casa de altos estudios, la Universidad Rey Juan Carlos. Casado admitió haber aprobado ese máster en Derecho Autonómico y Local en 2008 sin haber asistido a clases. Luego surgieron dudas sobre su título en Derecho, que habría logrado en forma express. El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros negó que hubiera irregularidades

"Enhorabuena a Pablo Casado por su elección al frente del PP. Ánimo en la tarea que tiene por delante", fue uno de los mensajes de salutación a través de Twitter. Lo firmaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.