Al menos veintiseis civiles -entre ellas once niños- murieron anoche en bombardeos de los ejércitos sirio y ruso contra dos poblaciones del sur de Siria controladas por extremistas radicales del grupo Ejército Jaled bin Walid, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque se produjo en las poblaciones de Hit y Tasil, donde hay decenas de personas heridas, varias de ellas en estado grave. 

La muerte de los civiles se ha producido en medio de un “enloquecido bombardeo”, según la ONG, contra las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI). 

En las últimas 24 horas, el Observatorio ha registrado al menos el lanzamiento de ochocientas bombas y barriles explosivos, contra las localidades de Hit, Tasil, Saheb al Golan, Al Shayara y algunas otras. 

El régimen comenzó el pasado 19 de junio una ofensiva contra las provincias de Deraa y Al Quneitra en la que primero doblegó a las fuerzas opositoras e islamistas que mantenían presencia en la zona y que ahora se centra en forzar la rendición de los yihadistas. Los continuos ataques están causando también grandes destrozos en viviendas e infraestructuras civiles. 

Ayer por la mañana, las fuerzas aéreas rusas y sirias han realizado otros 36 ataques, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en Londres. Por su parte, la agencia oficial de noticias, SANA, informó ayer que el ejército sirio ha retomado el control de otras siete poblaciones en las últimas horas, después de que ayer reconquistara otra veintena de localidades. 

Tras la rendición de los rebeldes en Al Quneitra, en el sur de Siria, 2.800 combatientes opositores y sus familias fueron evacuados al noroeste del país en más de 50 autobuses. En los autobuses viajaron 1.700 mujeres y niños, que fueron trasladados a la provincia de Idlib, que aún sigue

controlada por los insurgentes. En total debían abandonar el sur del país por la guerra civil más de 4.000 personas. Los rebeldes aceptaron esta semana un acuerdo mediado por Rusia para abandonar la provincia de Quneitra.