Enrique Viale es abogado ambientalista. Lo que pasó en el Ecoparque con la muerte de la jirafa y del rinoceronte en los últimos días, asegura, tiene que ver con un enorme negocio inmobiliario en una de las zonas para caras de la Argentina que “con animales adentro no cierra”.

–¿Cómo analiza lo que está sucediendo en el Ecoparque con los animales?

–Venimos siguiendo el tema hace bastante tiempo, nuestra mirada está muy relacionada con el espectacular negocio inmobiliario que hay detrás, la construcción de esta figura que nos tiene acostumbrado tanto el gobierno de la cuidad como el control de la cuidad, cuidad verde, ecoparque, todo para un eufemismo creado para favorecer la liberación de estas tierras, las más valiosa de la Argentina. En ese sentido no podemos dejar de relacionar que a fines de junio se votó en la Legislatura, tuvo media sanción, la privatización de más de 20 espacios, los más importantes de las tierras del zoológico. Y justamente hace una semana muere un rinoceronte que tiene uno de esos espacios que van a concesionar y ahora muere una jirafa que también habitaba en otro de los espacios que también van a privatizar. La relación para nosotros es absoluta y no tenemos ninguna duda de que pasaron del eco-parque al “ecoshopping”. 

–¿Cree que las muertes tienen que ver con que dejaron de cuidar a los animales? 

–No, no creo que le pongan un inyección letal pero sí hay una intención de abandonar el lugar y de hecho lo hace permanentemente. El gobierno porteño lo ha hecho en distintos lugares, la liberación de animales del lugar, vaciarlo de animales, lo que hace es automáticamente generar las condiciones para privatización del mismo. 

–¿Cuál es la situación hoy con respecto a los animales?

–Quiero centrarme en la concesión inmobiliaria porque el eje acá es el espectacular negocio inmobiliario que con animales adentro no sale el negocio, es así de simple, y no es para nada casual que hubo un desarme sobre todo a principio de año de los cuidadores históricos. Por eso digo que es programado, no digo que por inyección fatal mueren los animales, pero si se desarma y sacan los cuidadores históricos y ponen nuevos que no tienen ningún tipo de experiencia y bueno, terminan muriendo, el rinoceronte por infección y la jirafa por un cólico, cosas que, entre comillas, son manejables.

–¿Por qué dice la jirafa murió por un cólico?

–Es lo que está surgiendo desde ahora, hay que ver bien la necropsia, me parece que no hay que quedarse solo en la discusión de un mejor cuidado o un menor cuidado, porque acá el negocio más grande es un shopping a cielo abierto en una de las zonas más caras de Argentina.