Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito rechazaron ayer posibles modificaciones al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se votará el próximo 8 de agosto en la Cámara Alta, y pidieron a los senadores que defiendan “los derechos garantizados en el articulado de la media sanción”. Horas antes, se dio a conocer que algunos senadores que apoyan la legalización del aborto evaluarán si es viable avanzar con el proyecto tal como fue enviado por la Cámara de Diputados. En caso contrario, anunciaron que podrían unir fuerzas detrás de una iniciativa modificada.

En su declaración, las organizaciones nucleadas en la Campaña resaltaron la importancia de mantener el proyecto original. Mencionaron, además, las “versiones especulativas y publicaciones mediáticas que ponen en duda el tratamiento en el Senado” de la iniciativa y exigieron que se cumpla con la fecha pautada para el 8 de agosto “sin retrocesos ni dilaciones”. 

“Esperamos una resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego”, sostuvieron. Sin los cambios planteados por un grupo de senadores, según expresaron algunas fuentes de la Campaña, tendrían igualmente la cantidad de votos necesarios para convertir en ley el proyecto, evitando de ese modo que vuelva a Diputados y se dilaten los plazos del debate.

A solo cuatro días de la fecha establecida para la firma del dictamen, la posibilidad de avanzar con un proyecto modificado comenzó a tomar fuerza. La idea fue confirmada ayer por la cordobesa Laura Rodríguez Machado (impulsora junto a Ernesto Martínez y Carlos Caserio de los cambios al proyecto), el chaqueño Eduardo Aguilar y el misionero Humberto Schiavoni. Con la fecha de la votación encima –programada para el próximo 8 de agosto– los que anunciaron su voto positivo al proyecto están pensando alternativas para atraer a los indecisos. 

Rodríguez Machado afirmó que “es una de las posibilidades para la reunión del 1º de agosto firmar un solo dictamen con cambios” que confronte con el rechazo total a la legalización y consiga más firmas. La senadora de Cambiemos sostuvo que “todavía está superparejo” el conteo de votos y aseguró que van a “evaluar todas las opciones” hasta el próximo miércoles. Sin embargo, anunció que ya están “hablando con muchos senadores” sobre la posibilidad de realizar modificaciones que permitan unir fuerzas y evitar el rechazo al proyecto.

“La semana que viene vamos a estar en condiciones de evaluar si es posible avanzar en el proyecto original de Diputados o, si no dan los números, avanzar en un proyecto que tenga algunas modificaciones y que tenga que volver a la Cámara de Diputados”, afirmó Schiavoni. El presidente del PRO sostuvo que hay modificaciones propuestas tanto por los cordobeses como por otros legisladores con las que “no habría mayores inconvenientes en avanzar”. Entre ellas, Schiavoni mencionó bajar de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para el que se autoriza la interrupción voluntaria del embarazo “que según los testimonios médicos sería prácticamente lo mismo”, explicó.

Otro posible cambio consistiría en permitir la objeción de conciencia institucional. Schiavoni recordó que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en su presentación ante la Cámara Alta admitió que eso sería posible. Otra modificación que se está debatiendo es la de fijar un plazo de 180 días para que las provincias adecuen sus sistemas de salud.

El senador misionero aseguró que el proyecto original sigue siendo “el plan A”, pero que “si no consigue los votos necesarios para la aprobación, existen muchos senadores proclives a aceptar esta suerte de plan B y que el proyecto vuelva a Diputados”.

Por su parte, el chaqueño Eduardo Aguilar señaló: “Mantenemos la convicción de que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser despenalizada y legalizada, pero sin los cambios va a ser muy difícil construir una mayoría en el Senado”. Sostuvo, además, que están “trabajando en conjunto con los cordobeses” sobre las posibles modificaciones. Y concluyó: “Nosotros creemos que el proyecto sale aprobado de Senadores pero con modificaciones. Tenemos que trabajar para construir una mayoría que hoy en el Senado no está”.