El Senado recibió con buen tino la media sanción del proyecto de juicio por jurados que dio la Cámara Baja. Legisladores del peronismo y el Frente Progresista reconocieron ante Rosario/12 que hay ánimo por “agilizar” el tema que tuvo un aval contundente de los diputados. “Son todos avances que se han dado en otros lugares y la provincia no puede no avanzar”, indicó el senador radical Felipe Michlig. “Todas las herramientas que estén disponibles a los efectos de que se mejore la eficacia, la eficiencia de la justicia, bienvenido sea”, apoyó el justicialista Rubén Pirola.

En el caso de que el proyecto se convierta en ley, la función de jurado será tanto un derecho como una carga pública para los santafesinos. En la iniciativa se fija que el jurado esté compuesto por doce integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más dos suplentes). En Diputados se aprobó con 39 manos arriba y solo siete negativos. El texto final sumó aportes del Ejecutivo provincial y de diputados Ariel Bermúdez y Gabriel Real, ambos del Frente, y Leandro Busatto y Julio Eggimann, del peronismo. Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, y Río Negro son las únicas cinco provincias que actualmente tienen vigente este sistema.

Para Michlig es “muy prematuro” hablar de lo que sucederá en el Senado, porque el proyecto no fue derivado en términos formales, pero admitió que “la idea es tratar de agilizar” el juicio por jurados. “Seguramente va a tener tratamiento, la idea es darle celeridad a los distintos temas y más con las cuestiones que tienen que ver con la justicia e impactan de lleno en la población”, manifestó el representante del departamento San Cristóbal. Para el jefe del bloque frentista, “hay que buscar los consensos” porque este tipo de temas “son cuestiones como para ir aggiornando las distintas leyes y procedimientos para estar a la altura de los tiempos que se viven”. 

Pirola, en tanto, se apoyó en la iniciativa similar que presentó su compañero Armando Traferri a mediados de 2015, que si bien ya perdió estado parlamentario, es un antecedente no menor para imaginar la postura de los peronistas en el Senado. “Hay que ver qué mecanismos están dispuestos, estoy analizando si realmente el sistema actual es eficiente. No quiero adelantar nada, pero todo lo que tiene que ver con la interacción entre la sociedad y los distintos poderes siempre ayuda”, explicó el legislador del departamento las Colonias.

La ley de los juicios por jurados llega al Senado en un momento en el cual el vínculo entre la mayoría peronista y los frentistas tuvo algo de calma. El justicialista accedió, en su gran mayoría, a aprobar el endeudamiento que rogaba el Frente Progresista. Para Michlig, la relación entre ambos bloques “es muy buena, de respeto mutuo”, aunque admitió: “El receso nos hizo bien a todos, el clima fue muy bueno, los consensos fueron contundentes y amplios”. Pirola, por otro lado, disiente y dice: “Las cuestiones de fondo siguen en las mismas circunstancias anteriores al receso”. El peronista arguyó que el endeudamiento fue aprobado como un gesto de “responsabilidad” del PJ a fin de “darle gobernabilidad a la provincia”. “Seguimos teniendo una mirada crítica de varias cuestiones que tienen ver con la gestión de gobierno del Frente Progresista en la seguridad y en la ejecución de obra pública, donde nunca fueron zanjadas con claridad y transparencia las consultas que nosotros manifestábamos”, cerró.