Legisladores del oficialismo y la oposición, entre ellos el ultaconservador Aurelio García Elorrio, presentaron esta semana en la Legislatura provincial un polémico proyecto de resolución por el cual pretenden “instruir” a los tres senadores cordobeses a votar en contra de la despenalización y legalización del aborto. La iniciativa se trataría el próximo miércoles, por lo que se esperan movilizaciones de activistas que apoyan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y grupos antiderechos, en el centro de la capital provincial.  

El proyecto se fundamenta en el artículo 104 inciso 5) de la Constitución Provincial, que establece que entre las atribuciones de la Legislatura corresponde “instruir a los Senadores Nacionales para su gestión con el voto de los dos tercios de los miembros, cuando se trate de asuntos en que resulten involucrados los intereses de la Provincia”. En la misma resolución le piden que ajusten “su accionar” a “lo dispuesto por los artículos 4 y 19 inciso 1 de la Constitución Provincial, en cuanto protegen el derecho a la vida de los niños por nacer. 

La propuesta generó mucho malestar entre los tres senadores, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martinez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) que están impulsando modificaciones al dictamen aprobado en Diputados de Interrupción Voluntaria de Embarazo, dado que entienden que lo que se está discutiendo no tienen que ver con “intereses” particulares de la provincia. Así se lo hicieron notar abogados constitucionalistas consultados. Los tres se manifestaron a favor de despenalizar y legalizar el aborto.