La Trata de personas es uno de los delitos transnacionales que más dinero deja a los delincuentes junto al tráfico de armas y sustancias . A diferencia de los otros crímenes, la Trata, muchas veces, no es percibida como delito y las mafias se esconden bajo la necesidad de grupos muy vulnerados.

Desde nuestro sindicato con diferentes soportes culturales hemos incorporado como prevención a este delito y sus consecuencias actividades de sensibilización y de información, para que ante la sospecha del mismo denunciar e impedir su continuidad.

Así mismo, como Parlamentario del Mercosur también he participado en diferentes recomendaciones sobre este delito a los estados que conforman la región.

La trata de personas no conoce fronteras y es un delito en aumento que explota a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres con fines de someterlos al trabajo forzoso, la esclavitud y la explotación sexual.

Tiene una compleja trama social que hace muy difícil el abordaje para ser combatido, pero mas allá de esto, es obligación de los gobiernos del mundo, realizar todos los esfuerzos posibles, desde todos los ámbitos para luchar contra este flagelo cuyas víctimas no tienen voz.

Este día fue creado por las Naciones Unidas para concientizar sobre la situación de las víctimas de la Trata y promover la protección de sus derechos.