A tres días del debate por la despenalización del aborto en el Senado, el informe de una consultora da cuenta de que casi el 50 por ciento de los rosarinos le da “mucha” importancia al tema en discusión. Solo el 9 por ciento de los entrevistados afirmó darle “nada” de trascendencia al debate acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En tanto, al considerar las opciones intermedias, un “algo” de importancia en el caso del aborto alcanza el 31 por ciento. Para Martín Ostolaza, que es uno de los titulares de Innova Opinión Pública e hizo el trabajo, “los datos sobre la importancia que le otorgan al debate sobre el aborto son contundentes”.

Hasta el momento, nueve diputados nacionales por Santa Fe votaron a favor de la despenalización y diez lo hicieron en contra. En la previa al debate en la Cámara Alta, se sumó un positivo y un negativo. Solo resta conocer la postura del rafaelino Omar Perotti, que procuró ingresar un nuevo proyecto con modificaciones para impedir que caiga la ley, pero por el momento no tuvo aval ni de los verdes ni los celestes. Ese escenario tan parejo en cantidad de votos no se condice tanto con los resultados del informe que publicó Innova respecto del debate del aborto. Tres cuartos de la población rosarina le da transcendencia, poca o mucha, a lo que ocurre en el Congreso. Es decir, no está desatenta a la conducta de los diputados y senadores.

Según el trabajo de Innova, que se realizó a mediados de julio sobre una base de 400 encuestados, el 45 por ciento de los rosarinos dice darle “mucha” importancia al debate del aborto, solo el 9 afirma darle “nada” de importancia y el 31 dice otorgarle “algo” de importancia al tema. Los rosarinos, realmente, ¿están prestando atención sobre la postura de los legisladores santafesinos?, le preguntó Rosario/12 a Ostolaza, que es titular de la consultora junto a Guillermo Variego. “Efectivamente sí, los datos sobre la importancia que le otorgan al debate sobre el aborto son contundentes, por eso hicimos esa pregunta para salirnos del acuerda o desacuerda. En este caso, superada la instancia en Diputados y definidos dos de los tres senadores de Santa Fe con posicionamientos predecibles en ambos casos, la atención se la lleva exclusivamente Perotti, como resultado de su accionar por llevar su definición hasta el final y por el escenario de paridad que a priori presenta el Senado. A su vez, su aspiración a gobernar Santa Fe lo expone aún más”, interpretó el consultor.

—¿La postura que tomaron respecto del aborto aquellos legisladores que serán candidatos en 2019 puede afectarlos negativa o positivamente en las elecciones?

—En aquellos que tengan pretensiones protagónicas en el plano electoral, y considerando que casi la mitad de la población le da mucha importancia al debate, parcialmente podríamos decir que sí. Existen minorías intensas y activas que habitan en ambas posiciones y puede quedar una huella en esos segmentos y ser recordado a futuro, fundamentalmente hacia los que tienen mayores niveles de conocimiento. En el plano táctico-electoral, el riesgo en ellos es más alto que el beneficio.

Otra de las cuestiones de índole política que tiene una considerable atención en los rosarinos es el aumento de tarifas incesante que practica el gobierno nacional. Un 46 por ciento dice darle mucha importancia al debate sobre tarifas y apenas el 3 por ciento  aseguró darle “nada” de importancia a esta cuestión.