Los candidatos a la presidencia de Brasil inician hoy los debates televisivos, con la ausencia de Luis Ignacio Lula da Silva. Ocho de los trece candidatos presidenciales en las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre en Brasil, participan en el primer debate en televisión, organizado por la red Bandeirantes. El evento no contará con la presencia del ex mandatario, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), por determinación de una jueza que rehusó un pedido para que Lula comparezca por videoconferencia desde la celda de Curitiba, donde está preso desde el pasado siete de abril. El exmandatario, pese a que está inhabilitado por haber sido condenado a 12 años y un mes por el juez Moro, lidera las encuestas, con un 30 por ciento de intención de voto, además, según los sondeos, vencería en una segunda vuelta a cualquiera de sus adversarios.

Los que confirmaron presencia en el debate televisivo fueron el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) y que sale segundo en los sondeos; y los cuatro que lo escoltan de cerca: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), Marina Silva (Rede Sustentabilidade), Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) y Henrique Meirelles (Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). También estarán en el debate tres aspirantes de partidos que tienen menos del 2 % de intención de voto: Alvaro Días, candidato por el partido Podemos; Cabo Daciolo (Patriotas) y el activista de movimientos sociales Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad, Psol). 

Según los organizadores, el PT no contará con ningún representante porque se trata de un debate entre aspirantes a la Presidencia y no entre sus portavoces o compañeros de fórmula, por lo que el exministro Fernando Haddad, escogido como candidato a la vicepresidencia por el partido, quedó excluido del evento.  Los candidatos invitados responderán la preguntas de ciudadanos, periodistas y de sus adversarios, en la sede de la red Bandeirantes, en San Pablo, hoy a partir de las 22 horas (21 hora local). 

El debate, moderado por el periodista Ricardo Boechat, se centrará en los temas “actuales” de Brasil, como salud, educación, seguridad pública y economía, según informó la agencia, sin dar más precisiones. Este primer debate será realizado en el marco de las elecciones presidenciales más imprevisibles desde que Brasil recuperó su democracia en 1985. A solo dos meses de la realización de los comicios, según el último sondeo, el 31 por ciento de los electores brasileños afirmó que votaría en blanco o anularía su voto y un 28 por ciento afirmó que aún no sabe por cuál candidato va a votar. Después del de debate organizado por Bandeirantes, se realizarán ocho debates más con los principales candidatos a la presidencia. El próximo está previsto para el 17 de agosto y está organizado por la red RedeTV! Los debates, junto con el tiempo de propaganda gratuita de radio y televisión, que gozarán a partir del 31 de agosto, y los fondos electorales que se distribuyen según el tamaño de los partidos o las coaliciones, son fundamentales para el desempeño de los candidatos.