Al aumento del 8 por ciento en el precio de las naftas que comenzará a regir dentro de las próximas horas se sumarán “revisiones” trimestrales. El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, informó ayer que el Ministerio de Energía tiene definido habilitar otros tres aumentos durante 2017. Con este primer ajuste, la nafta común superará los 18 pesos y la premium llegará a los 21 pesos. El año pasado mientras el precio del petróleo estuvo entre los más bajos de la última década los combustibles treparon 31 por ciento en 2016. Lo hicieron de manera escalonada entre enero y mayo, justo después de la devaluación implementada por el Gobierno apenas asumió. 

“Los combustibles aumentan un 8 por ciento. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar”, sostuvo ayer Castellanos. El representante del sector empresario recordó que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispuso realizar revisiones trimestrales de los costos de producción de los combustibles. Esos ejercicios de los que se deprendería la magnitud de los nuevos aumentos están vinculados a la evolución en el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

“Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan”, indicó el estacionero. Desde el Gobierno aseguran que las subas de precios se desaceleraron aunque el aumento de los combustibles se combinará con los incrementos en el servicio de medicina prepaga, peajes, ABL, telefonía, televisión por cable, luz y agua.