El primer debate televisivo de las elecciones presidenciales en Brasil se estaba realizando ayer al cierre de esta edición. El evento se llevó a cabo en la cadena de televisión Bandeirantes de San Pablo con la participación de ocho de los trece candidatos para los comicios del 7 de octubre. 

“Por primera vez Brasil va a ver lado a lado a sus candidatos con espacio y tiempo suficiente para mostrar sus ideas principales y sus estilos, dando al elector las condiciones para comenzar a hacer comparaciones”, afirmó el jefe periodístico de la cadena, Fernando Mitre, previo a la transmisión.

Las principales figuras que participaron del debate estaban  el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal; la ambientalista Marina Silva, del Rede; el centroderechista ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña; Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista, fundado por la ex presidenta Dilma Rousseff, y Henrique Meirelles del gobernante Movimiento Democrático Brasileño. El gran ausente fue el Partido de los Trabajadores, porque su candidato a presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra preso en la sureña Curitiba y la cadena de televisión no aceptó que su candidato a vice lo reemplace en el debate.

El debate contó con cinco bloques. En el primero, los candidatos respondieron a una misma pregunta que había sido elegida previamente por los electores. Después, en el mismo orden en que respondieron anteriormente –resultado de un sorteo– los candidatos les hicieron preguntas a sus pares y una misma persona sólo podía recibir preguntas tres veces.

En el segundo y cuarto bloque, los periodistas que moderaron el debate hicieron las preguntas y eligieron quién debía contestarlas. En el tercer bloque, se repitió la dinámica del primero, pero los candidatos sólo podían ser interrogados dos veces y las preguntas tuvieron que ser formuladas en menos de 30 segundos y los candidatos tuvieron dos minutos para responderlas. En el quinto y último bloque, cada uno de los presidenciables tuvo un minuto y medio para realizar las consideraciones finales.