Los docentes universitarios culminan hoy una semana de paro en reclamo de un aumento salarial y hoy resolverán si continúan con medidas de fuerza. Ayer, el Ministerio de Educación convocó a los gremios para el lunes, para reabrir una paritaria que mantenía congelada y sin acuerdo desde mayo. En ese contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le solicitó al Gobierno un fuerte incremento presupuestario para el próximo año: los rectores plantearon que las universidades nacionales necesitarán al menos 133 mil millones de pesos para cubrir sus gastos “mínimos e indispensables” el año que viene. El monto implica un aumento del 32 por ciento respecto del presupuesto vigente y sólo contempla una mejora salarial del 15 por ciento para docentes y no docentes, por lo que la cifra debería crecer si los gremios logran un acuerdo salarial superior. 

El comité ejecutivo del CIN –el organismo que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas nacionales– aprobó el pedido de presupuesto para el sistema universitario en 2019. El proyecto será presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación la semana que viene, como modelo “sugerido”. 

El total requerido por el CIN es de 133.345.751.832 pesos, y parte de la premisa de un 32 por ciento de inflación anual. Para calcularlo esa cifra, se consideró el aumento salarial ofrecido hasta el momento por el gobierno nacional en las paritarias del sector, que es de un 15 por ciento. De acordarse un incremento superior, tal como reclaman los gremios, se aumentará el monto solicitado.

Se estima que, tal como ha sucedido en los últimos años, y más aún ante la promesa de reducción del gasto que el gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional, el Ejecutivo finalmente enviará al Congreso un presupuesto mucho menor al solicitado. Frente al adverso escenario que se anticipa, los rectores ya han comenzado a reunirse con distintos bloques parlamentarios para explicar las dificultades presupuestarias que vienen atravesando.

El presupuesto vigente, de 103 mil millones de pesos, ya sufrió un recorte superior a 3 mil millones a comienzos de año. Luego, se vio ajustado también por efecto de la inflación y la devaluación del peso (numerosos insumos tienen costo en dólares, como equipamientos y materiales de laboratorio, estadías en el exterior, publicaciones, etc.). 

A eso se suma, tal como vienen advirtiendo los rectores del CIN, el marcado atraso del Gobierno en el envío de fondos para afrontar gastos de funcionamiento, la demora en la resolución de las paritarias docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura. Uno de los casos más urgentes es el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con sede en Florencio Varela, que ya anticipó serias dificultades para llegar a fin de año si el Gobierno no refuerza su presupuesto. El lunes la comunidad académica realizará un “abrazo solidario” en defensa de la UNAJ.

Conflicto docente

Previo a la reunión del comité ejecutivo, el presidente del CIN, Hugo Juri, y su vicepresidente, Jaime Perczyk, recibieron a los representantes de los gremios docentes para analizar la situación salarial y presupuestaria de las universidades, que no iniciaron el segundo cuatrimestre por la medida de fuerza gremial. Rectores y profesores ratificaron el apoyo mutuo a sus reclamos.

Los sindicatos docentes pararon durante esta semana por la falta de convocatoria a reunión paritaria y en reclamo de un aumento salarial de entre un 25 y un 30 por ciento. Tras casi tres meses sin novedades, los gremios fueron llamados ayer a una nueva reunión, el próximo lunes.

Las federaciones Conadu y Conadu Histórica mantienen hasta hoy el paro y definirán por la tarde la continuidad o suspensión de la medida de fuerza para la semana que viene. “Convocatoria sin propuesta firme no es suficiente”, aseguró el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, y exigió una propuesta de aumento “superadora”. La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que paró lunes y martes, también definirá hoy cómo sigue su plan de lucha. 

Diferentes sectores de la comunidad académica evalúan convocar a un encuentro amplio, con representación estudiantil, docente y de autoridades, para debatir y analizar el estado del sistema universitario. 

Informe: Inés Fornassero.