Boca dará inicio esta mañana, frente a Talleres, la búsqueda del tan esquivo tricampeonato que ya se le negó en siete oportunidades en su historia. La última, en 2006, cuando bajo el mando de Ricardo La Volpe terminó por caer frente a Estudiantes (2-1) en el partido desempate del campeonato. La actividad en el último mercado de pases pareció afirmar la voracidad ganadora de un elenco que, además, tiene como prioridad la también elusiva –en los últimos años– Copa Libertadores, que no se celebra en la Boca desde 20007, de la mano de Miguel Angel Russo.

Reforzado hasta la médula, el equipo de los Mellizos Barros Schelotto contará hoy con la presentación de la incorporación más cara del receso, el defensor Carlos Izquierdoz, por quien pagó seis millones de dólares a Santos Laguna, de México. Además del ex Lanús también llegaron al Xeneize el arquero Esteban Andrada, los delanteros Sebastián Villa y Mauro Zárate, y el lateral Lucas Olaza, totalizando una inversión de 17,5 millones de dólares. Este último llegó a préstamo proveniente de Talleres y a cambio de la cesión de los volantes Tomás Pocchetino y Gonzalo Maroni. Sin embargo, ninguno de los tres será de la partida esta mañana por un acuerdo de palabra entre los dirigentes. Aunque para cumplir con la “ley del ex” sí estarán Cristian Pavón, por el local, y Andrés Cubas, por los cordobeses.

Quien hará su presentación como titular esta mañana en la 2018-2019 será Carlos Tevez, ingresado desde el banco en los dos encuentros de Boca en la temporada: 6-0 a Alvarado por Copa Argentina, y 2-0 a Libertad, de Paraguay, por octavos de Copa Libertadores el jueves pasado. También jugarán los tres futbolistas de Boca que fueron parte de la última Copa del Mundo: el cordobés Cristian Pavón, el uruguayo Nahitan Nández y el colombiano Wilmar Barrios. Tres a los que le sobran ofertas desde el exterior y Boca aseguró hasta, por lo menos, fin de año.

n El contendiente. Por la noche será el turno de River que, a pesar de no haber incorporado en el receso, se asoma como el principal contendiente de Boca en la lucha por el título. El elenco de Marcelo Gallardo visitará a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó en lo que será su segundo partido en 72 horas, tras enfrentar el jueves por la noche a Racing por los octavos de Libertadores. El Muñeco repetirá a diez de los once que rescataron un empate de Avellaneda. La única variante será el ingreso de Jonatan Maidana quien, suspendido por Copa, dará inicio a su novena temporada en Núñez.

El poderío riverplatense se sostiene en lo aceitado del sistema de Gallardo –en su quinta temporada en el club– y en lo invertido en el mercado veraniego donde llegaron, entre otros, Lucas Pratto (10,7 millones de dólares) y Franco Armani (3,8).