“El socialismo es un partido cerrado, muy estructurado”, dice el frentista Pablo Javkin, ahora más relajado, dentro del Palacio Vasallo y sin el compromiso de atender cuestiones que solo obedecen a la interna del partido mayoritario del Frente Progresista. El edil, que competirá por la intendencia el año que viene, pidió por más “apertura” en el progresismo porque, caso contrario, el Frente “realmente termina”. 

-- No son pocos los progresistas de la provincia que dicen que el Frente se tiene que reformular, ¿qué tanto se tiene que revisar?

-- Viene una nueva etapa en la ciudad, una época donde claramente se empieza a entender el valor de cuidar lo que tenemos, y creo que eso son nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos equipos, creo que en términos políticos es una apertura mucho mayor, entender que hoy la sociedad tiene representaciones parciales, pero importantes, a lo mejor de gente que pelea por el derecho de los animales, gente que pelea mucho por la infancia de los chicos, son liderazgos nuevos y creo que un Frente que quiere interpretar el tiempo que viene tiene que abrirse a todas esas expresiones. Y creo, por otro lado, que la ciudad tiene una renovación dirigencial en todas sus líneas, los clubes, las empresas, las instituciones de representación y la política todavía está un poquito atrás, y entiendo que esa también es una pelea dentro del Frente. 

-- ¿Quiere ser candidato de ese Frente o maneja la alternativa de ir por fuera?

-- No me gusta mucho la especulación y el uso de la especulación como una suerte de amenaza en la política, es más directa la cosa. El objetivo es construir ese Frente y mientras haya condiciones de construirlo adentro, con los partidos que uno ha trabajado toda su vida, la pelea va a ser adentro, pero no es una pelea que si no se resuelve pueda ser exitosa. O el Frente cambia en serio, se renueva o realmente termina. 

-- ¿Pero esa apertura depende pura y exclusivamente del socialismo en particular?

-- El socialismo está en un proceso interno particular, pero también hay mucha gente joven, mucho militante muy valioso, pero es un partido cerrado, muy estructurado, y que evidentemente lo que no va a funcionar es un Frente dominado por el debate interno del PS, se viene otro frente. Lo intentamos en 2015 junto a otros sectores del radicalismo y hay otras fuerzas del Frente que están en la misma idea, habrá que pelearlo electoralmente, lo cual me parece bien, que sea la gente la que defina esa situación.

-- ¿Avala la chance de armar una gran interna con el PJ y Ciudad Futura?

-- La sociedad argentina se ha acostumbrado a discutir más fórmulas que temas, entonces entre la grieta y esta suerte de juego aritmético de sumas…va por otro lado. Es importante que la ciudad genere acuerdos en esta línea, sostener lo que se construyó, que lo que viene no sea más de lo mismo, pero esos acuerdos no pasan por formulas ingeniosas, pasan por trabajo en conjunto, coincidencias efectivas, que las hay, hay que poner la prioridad en eso y es lo que tratamos de hacer. Lo digo con mucho respeto porque hay muchos dirigentes y propuestas muy valiosas en otras fuerzas, pero la fuerza hay que ponerla en el contenido.

-- ¿Cuál es el rol que tiene que tomar la intendenta Fein en el 2019 electoral?

-- Mónica va a ser una intendenta de ocho años, creo que la segunda gestión, me siento comprometido en eso…había un compromiso de que fuese con más gestión, fuese mejor que la primera, creo que eso hoy es indudable, la ciudad hoy ha tenido y tiene un ritmo de obras que no tenía, se hizo una gran transformación.