Tras haber luchado contra zombies en la ciudad, el campo, el océano y la frontera, ¿a quién le tienen miedo los personajes de Fear The Walking Dead? “Depende a quien te refieras cuando hables de walkers. Pueden ser zombies o humanos. La respuesta cambia constantemente”, le asegura a PáginaI12 Colman Domingo, uno de los protagonistas de este desprendimiento de la creación de Robert Kirkman que colocó al género de los nunca bien ponderados “come cerebros” en lo más alto del pináculo pop hacia 2010. “El miedo se hace más profundo ya que ahora es más sobre cómo te acecha además de quién lo hace. Todos tienen una nueva familia y el que la ataca rompe con tu nueva integridad”, suma otra de las actrices, Alycia Debnam-Carey. El actor interpreta al empresario Victor Strand y su compañera a Alicia Clark, una joven que perdió a toda su familia en el camino y se volvió una luchadora total. Los actores estuvieron en la Argentina promocionando la saga de AMC. Hoy a las 22, la señal estrenará el primero de los ocho episodios de la parte final de su cuarta temporada (hay una quinta en producción).

En sus primeros pasos, esta ficción presentó a nuevos personajes en el contexto de la ciudad de Los Ángeles y en el momento mismo del inicio de la plaga. Un gran acierto fue presentar a los muertos vivos como una clase marginal aunque se perdió la chance de explicar fehacientemente los motivos de su aparición. Tras esos primeros pasos bien urbanos fue al grano con su épica de proporciones cotidianas. Centrarse en las  familias destrozadas y las nuevas alianzas en un horizonte devastado, o mejor dicho, lleno de zombies. En el camino Victor perdió su dinero pero Alicia a su madre y hermano. “Todos lidian con la pérdida de Madison y Nick y tratan de hacer lo mejor que pueden con lo que tienen y preparándose para lo que viene”, dice Domingo sobre los próximos episodios. Debnam-Carey, por su parte, tiene sobrados motivos para creer que su personaje es el que mayor evolución ha tenido. De hecho es el único que se mantiene desde el primer episodio. “Ha pasado de ser una típica adolescente a una guerrera sin nadie más. Se la subestimaba y demostró tener un gran potencial”, plantea la intérprete australiana.   

Además del puntal de vivir el Día “Z”, la ficción se propuso respetar la identidad de su hermana mayor sin apegarse a la historia más conocida. Hasta no hace mucho, habían evitado cruzar los caminos con aquella. Finalmente, la convergencia se dio con la aparición de Morgan Jones (Lennie James). El morocho, ex miembro del núcleo de Rick Grimes que había dejado a sus compañeros en Virginia, ahora intenta armar su propio grupo. Debe reconocérsele a este spin off haber sorteado la complejidad de todo producto de su tipo, tener consistencia y  brío en su narrativa junto con la construcción de escenarios más dinámicos que su antecesora. 

El final de esta temporada abre nada más y nada menos que con zombies voladores. Los cuerpos putrefactos caen del cielo como granizo producto de una tormenta y los supervivientes redoblan su esfuerzo para no morir. Incluso Morgan tiene intenciones de volver a Alexandria para encontrarse con sus viejos compañeros e invita a quien quiera a sumarse a la travesía. “Morgan expandió nuestro universo pero lo bueno de esta ficción es que no está atada al comic, no lo tiene como referencia”, plantea Domingo. 

–¿Cómo han evolucionado sus personajes?

Colman Domingo: –Creo que en esta temporada vemos un poco más de humanidad en Victor, que es un tipo muy pragmático y eso lo ha ayudado a sobrevivir. Sobrevive por su inteligencia. Tiene la convicción de dejar de lado las emociones porque una vez que éstas se entrometen con las decisiones piensa que va a morir. No se guía por el corazón aunque ahora empezará a deconstruirse. El corazón está pero seguirá siendo alguien muy práctico.

Alycia Debnam-Carey: –Ella es la última sobreviviente del clan Clark. La muerte de su familia la ha definido. Ha dejado de ser hija y hermana. Y ahora empieza su propio viaje. 

–¿Con qué otros personajes de TWD les gustaría cruzarse? 

C. D.: –Ninguno (risas).  Pero lo digo con honestidad porque creo que estamos creando una cuarta temporada increíble. Nuestros personajes están profundizándose en un sentido nuevo y este universo tiene su frescura y autonomía. Podemos tomar otros caminos. Hay demasiado por explorar para el personaje de Alicia y el de Victor, por ejemplo. También se ha sumado el de Naomi, John y Althea. Todos tienen poder por sí mismos. 

–¿Por qué cree que la gente sigue interesada en este subgénero?

A. D-C.: –Estamos afectando todo a nuestro alrededor y no de la mejor manera. Eso tiene que tocar nuestra psiquis. También se ve en las películas de superhéroes. Deseamos algo más grande que nosotros mismos, idealizando aquello porque el contexto actual es bastante oscuro. Sea en la política, el medio ambiente,  lo que tiene que ver con el género y la raza. Las producciones catástrofe especialmente de zombies nos ofrecen esa posibilidad de escape y reflexión.

–En los afiches de promoción y en los trailers se los ve empuñando armas de todo tipo. ¿Alguna recomendación para matar zombies?

A. D-C.: –Reconozco que me tocan armas copadas. Alicia hizo su propio machete que es pesadísimo pero muy efectivo. Siempre en los posters se nos muestra a todo el grupo y ahora están en plena acción, creo que eso indica algo. 

C. D.: –Hay tantas maneras de hacerlo pero a mi personaje siempre le tocan las sobras. Cuando pido un     arma no me sorprendería que me diesen una cuchara, pero todo sirve para matar zombies. He llegado a matar con una botella de vino.