"El gobierno Nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Por DNU, definieron recortarle 240 millones a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras", dijo ayer la intendenta Mónica Fein tras la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero. Pero no fue solamente la jefa del Palacio de los Leones quien cuestionó la medida tomada por el Ministerio de Hacienda de la Nación que impactará negativamente en la transferencia de recursos para los municipios y comunas santafesinas, que recibían el 30 por ciento del fondo. Varios legisladores cuestionaron el decreto por el cual Santa Fe dejará de percibir 2.800 millones de pesos para lo que resta de este año y el 2019. El Ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione, afirmó que en muchos municipios y comunas, la eliminación del fondo “va a tener un impacto relevante” porque se trata de recursos que estaban previstos en el Presupuesto. “Esto pone en duda la posibilidad de ejecutar obras”, agregó el funcionario.

El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado en el 2009. Está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja. Según precisó el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti, por la medida del gobierno nacional, Santa Fe perderá 232 millones de pesos para lo que queda del año y 2500 millones en 2019. Los municipios de primera categoría eran los más beneficiados por el esquema. Rosario obtenía el 31,5 por ciento, Santa Fe 11,5 por ciento y el 57 por ciento restante se distribuía entre los 48 municipios y 312 comunas.

Además de las consideraciones políticas, la intendenta Fein relevó un listado de obras afectadas por la eliminación del FFS: Primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia, remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín, instalación de gas en el Hospital Carrasco, pavimentación de Battle y Ordoñez, desagües pluviales y cloacales, y la adquisición de un tomógrafo para el HECA.

"Todas estas obras se hicieron con el fondo sojero que decidió suspender el gobierno Nacional. Recursos que deben destinarse exclusivamente a obra pública y que invertimos en cada uno de los barrios. Es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal", señaló la intendenta.

Para la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, la medida “no sólo se afecta a Municipios, Comunas y Provincias sino que es una muestra clara de la desindustrialización de Macri. Se suspende la baja de retenciones al aceite y harina. Quieren un país agroexportador para 10 millones de argentinos", agregó Sacnun, quien propuso derogar el decreto en el Congreso.

El senador nacional Omar Perotti dijo que eliminar el FFS y suspender la baja de las retenciones "es un error, es lo contrario a lo que hay que hacer. Queda claro que esta medida refleja las exigencias del FMI y sin duda es una demostración más que este acuerdo no ayuda”.

El diputado nacional Agustín Rossi dijo que el FFS "tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que un gobierno neoliberal y centralista desprecia. El ajuste empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de provincias y municipios".

En tanto, su par Alejandra Rodenas consideró que la eliminación del fondo por decreto es "una muy mala noticia para el gobierno provincial y, principalmente, para los gobiernos locales". Para explicar el impacto de la medida, la legisladora encabezará hoy una conferencia de prensa junto a intendentes, presidentes comunales y senadores de su espacio político.

"Estamos ante una medida que va a impactar en el corazón profundo de nuestra provincia", sumó el diputado nacional Luis Contigiani. 

Por su parte, el senador provincial Miguel González, precisó que la ciudad de Santa Fe dejará de percibir “seis millones de pesos mensuales que iban a obras y equipamiento y que Nación ya no enviará”.

Los concejales justicialistas Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Andrés Giménez, y el concejal socialista Horacio Ghirardi cuestionaron el decreto del gobierno nacional. “Cambiemos nos saca 250 millones del Fondo Federal Solidario ¿Y nos quieren pagar la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe con obras mal hechas como el Monumento. Que el representante local del PRO, Roy López Molina, explique de dónde van a salir los fondos para Rosario”, planteó Sukerman. "Los campeones del federalismo se llevan puesto al interior", apuntó Toniolli.