Miles y miles de personas, en su mayoría docentes o futuros docentes, bibliotecarios o mediadores de lectura, se reúnen todos los años en lo que ya es un clásico esperado: el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que la Fundación Mempo Giardinelli organiza desde hace ya 23 ediciones en la ciudad de Resistencia. Lo que de por sí es todo un “fenómeno” –semejante cantidad de gente reunida alrededor del libro y la lectura– se profundiza al repasar una grilla que tendrá destacadas presencias de escritores y ensayistas, de la Argentina y América latina. PáginaI12 también estará representado en una mesa sobre medios y lecturas. Todo, con entrada gratuita. Desde hoy y hasta el sábado, la capital chaqueña se transforma en la capital de los libros y las lecturas, con un evento que se expande también a otras localidades cercanas, con talleres y encuentros con escritores en escuelas y centros culturales.    

En el enorme salón del Centro de Convenciones, luego de las palabras de bienvenida del anfitrión Mempo Giardinelli, la conferencia de apertura estará a cargo de Guillermo Martínez. El nicaragüense Sergio Ramírez, recientemente distinguido con el Premio Cervantes, también iba a ocupar este lugar, pero su participación debió suspenderse ante la dramática situación de violencia social y política que atraviesa su país. Entre los invitados que llegan “de afuera” está también el mexicano Benito Taibo, que además de participar del plenario en este salón, ya está armando un revuelo entre los jóvenes que se organizaron para seguirlo en sus charlas en centros culturales bajo el hashtag #SoyTaibolero (ver aparte). Los uruguayos Mercedes Calvo y Mario Delgado Aparaín, el boliviano radicado en chile Yuri Soria Galvarro, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano y el brasileño Eric Nepomuceno son otros invitados internaciones.

Las escritoras Sylvia Iparraguirre, Laura Escudero, Claudia Piñeiro, Graciela Bialet y Esther Andradi, residente en Berlín, también serán parte del foro. Además, los escritores Marcelo Figueras, Sergio Aguirre, Julián López, la socióloga y ensayista María Pía López y el ilustrador Diego Bianchi (Bianki). Entre los escritores chaqueños estarán Mariano Quirós, Miguel Angel Molfino, Francisco Romero y Juan Basterra, entre otros. En una mesa dedicada a desentrañar la relación entre la lectura y los medios de comunicación representará a este diario Hugo Soriani, junto a la periodista Cristina Mucci, entre otros.

Los organizadores del foto se alegran especialmente de logros como el regreso al país del narrador y ensayista Rodolfo Castro, autor de “La intuición de leer, la intención de narrar” y de “Las otras lecturas”. Está radicado en Portugal, estuvo antes en México, y hacía doce años que no venía a la Argentina. También de participaciones como la de Héctor Rubén Cucuzza, autor de ensayos como Historia de la lectura en Argentina o Yo, argentino, o la del narrador Gerardo Cirianni. Y del rescate de la obra para niños del periodista y escritor Antonio Requeni, que no se publica desde hace cuarenta años. “Fue significativa para muchos chicos que hoy tienen 40 y pico, y ahora que la estamos compartiendo con niños y niñas de escuelas de la zona, vemos que está completamente viva”, subraya Natalia Porta López, directora de la fundación organizadora.

El gran escenario

“Llevamos ya casi un cuarto de siglo organizando y proponiendo políticas de lectura, preparando y asistiendo a miles de docentes, bibliotecarios, profesionales de diferentes disciplinas y, sobre todo, a muchos estudiantes”, destaca Mempo Giardinelli, en una pausa entre las corridas previas a la hora cero del foro, que siempre son muchas. El escritor cuenta que el sesgo del encuentro de este año es el de tener una gran cantidad de inscriptos muy jóvenes. “Es impresionante la cantidad de consultas y presentaciones que estamos recibiendo de chicos y chicas; esto nos alegra, nos hace pensar que el camino desarrollado hasta ahora ha sido valioso. Y nosotros mantenemos el mismo entusiasmo en seguir adelante”, asegura. 

Si bien el foro es totalmente gratuito, los organizadores advierten que en la previa de este año también se nota cierto “empobrecimiento colectivo”. “Nos apenan muchísimo esos mensajes que recibimos desde el interior profundo del Chaco, o desde otras provincias, diciendo ‘¡Cómo me gustaría ir! Pero me es imposible económicamente’. O gente que nos dice que viene pero que tiene que elegir un solo día, porque los cuatro días del foro significan traslado, comida, alojamiento. Eso antes no pasaba y ahora se nota. Es uno de los símbolos de la crisis”, advierte Giardinelli. Más allá de este dato concreto de una realidad de tormentas, se espera una asistencia multitudinaria, después de las tres mil quinientas personas que participaron del evento el año pasado.

“El foro es un gran escenario de teoría literaria y de pedagogía de la lectura”, define Giardinelli, recientemente distinguido con su cuarto Doctor Honoris Causa, esta vez por la Universidad Nacional de Misiones. “Si uno se pone a pensar que en estos veintitantos foros han pasado 50 o 60 mil personas, la mayoría de la ciudad o de pueblos vecinos, la mayoría vinculada de alguna manera a la literatura y la lectura... Es un orgullo, hay mucho trabajo hecho en y desde la región”, marca los logros el autor de Santo oficio de la memoria. Una colección editorial de la fundación recoge y publica año a año el resultado de estos foros, y así se ha ido armando un registro con los más importantes autores latinoamericanos que queda a disposición de todos.

La palabra prohibida

El trabajo que realiza durante todo el año la Fundación Mempo Giardinelli abarca programas muy premiados y reconocidos internacionalmente, como el de las Abuelas Cuenta Cuentos (que, como siempre, estarán presentes en esta edición del foro). También lleva adelante una tarea pedagógica con el dictado de postítulos de especialización, un trabajo de asistencia a escuelas rurales, y un vínculo permanente con las escuelas de la zona, en las que hacen distintas actividades con voluntarios. En los meses previos al foro, por ejemplo, se enfocan en leer a los autores con los que luego mantendrán encuentros y charlas. El “gran momento”, todos los años, es este que empieza hoy.  

En el repaso por la programación y las mesas organizadas para cada día, Porta López marca algunos motivos de orgullo: “Me emociona el valor que le damos a lo que Daniel Pennac llama ‘la palabra prohibida’ en cuestiones pedagógicas: el amor. Me encanta que haya una mesa que le otorga importancia a la dimensión del afecto respecto de la pedagogía de la lectura. Que nos detengamos a pensar cómo la lectura puede ensanchar la vivencia afectiva de todo orden, y viceversa”, comenta. En esta línea, la mesa “Por amor al castellano” pensará lenguas como el castellano americano o el castellano rioplatense, en contraposición a la propuesta hegemónica de celebrar el “español”. “Identidad, lengua y traducción” serán puestos en relación por traductores y escritores como Alain Saint-Saens (Francia-Paraguay), Meng Xiayun (República Popular China), Eric Nepomuceno, Esther Andradi y la exdirectora del Museo de la Lengua María Pía López.

“También pienso que es importante, en momentos en que el país está al borde o directamente adentro de la crisis, estar organizando algo que sabemos que genera bienestar. Es una especie de oasis en el que la belleza todavía es posible, y para todos”, se alegra la directora de la fundación. Y marca que la gran movida se hace con el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas, pero sobre todo con la participación de mucha gente alrededor de la “palabra prohibida”, la del amor. “Tenemos el auspicio de Lotería Chaqueña o de Osde, de editoriales como Comunciarte y Norma, de la Municipalidad de Resistencia, de Diario Norte y este diario. Cada uno aporta pasajes, estadía, hay mucho trabajo de gestión. Es un mix que nos da mucha independencia en esa gestión”, explica.