El economista Miguel Angel Broda alertó sobre las vulnerabilidades del país en materia económica ante shocks externos. “Dios quiera que no haya un tercer shock externo”, aseguró en declaraciones radiales, tras lo cual anticipó que un nuevo cimbronazo podría venir por el lado de las elecciones presidenciales en Brasil. También hizo referencia al impacto de las denuncias por coimas en la obra pública. Este shock –en referencia a la causa de los cuadernos– nos agarró vulnerables y tiene consecuencias de alargar la recesión. El resto del mundo está asustado; los bancos cortan el crédito a las empresas y eso es un golpe negativo para una economía que había entrado en recesión en abril con altísima inflación”, diagnosticó el economista.  

Defendió el acuerdo con el Fondo Monetario, que le giró al país 15.000 millones de dólares a cambio de un ajuste. “Nos dan una mano para que recuperemos la confianza y mostremos las reservas en una vidriera y vuelvan a comprarnos deuda”, simplificó Broda. De todo modos, reiteró que “no es fácil vender (colocar deuda) Argentina, ya que los mercados dijeron basta”. 

“Es como la casa de uno, si gasto más de lo que ingresa, cuando se corta hay que ajustar. No es una decisión voluntaria pero es lo único que se pueda hacer. El mundo ya no nos financia. El Fondo nos ayudó pero tenemos que seguir colocando deuda y el mundo dice no”, reiteró el economista e hizo referencia a la fragilidad de la economía interna. “Cada vez que aumenta el riesgo nosotros levantamos la mano y somos los primeros en la fila”, concluyó la entrevista.

La descoordinación e impericia del equipo económico de Cambiemos ya hace mella en la simpatía de sus principales aliados ideológicos. El día anterior el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli fue más duro con sus conceptos y aseguró que el Gobierno “no es preperonista, es precolonialista, quiere volver a la Edad de Piedra”. “En este esquema no veo salida, hay que replantear el modelo. Macri se sigue equivocando y se necesitan medidas más profundas. Acá se ha tocado fondo, no solo al Fondo Monetario”, expresó también en declaraciones radiales. “Estamos rascando la olla y en la olla no hay nada”, sintetizó el banquero central.