La Catedral de Génova fue el escenario del funeral de Estado por las víctimas del derrumbe del puente Morandi, que se cobró la vida de 41 personas el pasado martes. El primer ministro Giuseppe Conte y el presidente Sergio Mattarella concurrieron a la misa que ofició Angelo Bagnasco cardenal arzobispo de Génova, en unas exequias de las que no participaron familias de 20 víctimas.

Entre quienes prefirieron un funeral privado se cuentan los familiares de Giovanni Battiloro y sus tres amigos Matteo Bentornati, Gerardo Esposito y Antonio Stanzione. Los cuatro jóvenes iban de Niza a Barcelona en plan de vacaciones. Las cuatro familias harán un funeral conjunto mañana. El padre de Battiloro dijo que su hijo “no se convertirá en un número en la lista de muertes causadas por los fracasos italianos, me aseguraré de que haya justicia para él y para los demás: no debemos olvidar”.

Tampoco fueron parte del funeral de hoy los familiares de Andrea Vittone y Claudia Possetti, que murieron junto a los dos hijos de ella."Ya no confío en este Estado", afirmó la hermana de Vittone. Las familias culpan al Estado de negligencia por lo ocurrido.

Además de Mattarella y Conte llegaron a la Catedral genovesa los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, así como los directivos de Autostrade per l'italia, la empresa que gerencia la ruta por la cual pasaba el puente derrumbado. El Gobierno decretó duelo para este sábado y hay minuto de silencio en los estadios, en la primera fecha del campeonato italiano de fútbol. Se suspendieron los partidos de los dos equipos de Génova: el Genoa y la Sampdoria, cuyos dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores concurrieron a la misa de riguroso luto. Además de las banderas a media asta, esta noche se apagarán las luminarias de monumentos públicos como el Coliseo  y la Fontana di Trevi en Roma.

Al momento de la funeral la cifra de muertos ascendía a 38, pero en las últimas horas los bomberos hallaron tres cuerpos, de una pareja y su hija de 9 años, que aun no fueron identificados. Según las autoridades, quedan por hallar a dos desaparecidos.