Desde Santa Fe.

Uno de los referentes del Frente Renovador, Martín Gainza y el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Mario Galizzi, coincidieron que ambos espacios acompañarán a María Eugenia Bielsa si ella se postula como candidata a gobernadora de Santa Fe en 2019. “Este es un momento en el que debemos profundizar la unidad para enfrentar al neoliberalismo de Mauricio Macri y su política económica que excluye a la mayoría de los argentinos. Aspiramos a que ese movimiento en la provincia lo conduzca María Eugenia Bielsa”, dijo Gainza a Rosario 12. Galizzi planteó que la herramienta política para “oponernos a este modelo económico” es un “gran frente” que integre “a los trabajadores, los pequeños y mediano empresarios, los partidos y organizaciones del campo nacional y popular” y allí debe estar Bielsa.

Gainza y Galizzi participaron en el último plenario de militantes convocado por Encuentro por Santa Fe, que lidera la ex vicegobernadora. Una de las comisiones propuso como eje del debate los “Desafíos del próximo gobierno. Realidades territoriales y programa de acción” y la otra discutió sobre la “Construcción política, anclaje territorial y poder popular”. En la primera, participó Bielsa junto con la  diputada nacional Silvina Frana –a quien recibió con un abrazo-, la ex diputada nacional Ana Berraute, Carlos Barragán, el ex intendente de Santo Tomé Roberto Schmidalter, el concejal del PJ Juan Cesoni y Andrés Rodríguez. Y en la segunda, otros referentes del espacio, entre ellos Elbio y Luis Rivero y el abogado Pablo Codarín, quien coordina el trabajo político en Rosario y la zona sur.

Estos plenarios son cada vez más frecuentes en la provincia, uno de ellos, en Venado Tuerto, convocó al intendente y ex presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre y al ex diputado Darío Mascioli, entre muchos. Y en Arocena –al que sí asistió Bielsa- reunió al presidente de la comuna Osvaldo Lombardi, al intendente de Coronda Marcelo Calvet y a una veintena de jefes comunales, concejales y dirigentes territoriales de la zona.

Según Gainza, el Frente Renovador debe tributar a la unidad del peronismo santafesino y sus partidos aliados. “Estos son momentos en que hay que profundizar los proyectos  de unidad para enfrentar al gobierno de Macri y su política económica” de exclusión social. “El peronismo y sectores afines tenemos que ir juntos en ese proyecto de unidad y nosotros aspiramos a que en la provincia lo conduzca María Eugenia Bielsa”, dijo. “Una parte importante del Frente Renovador va a formar parte de ese proyecto político en la provincia con María Eugenia Bielsa”.

Galizzi coincidió que “los pequeños y medianos empresarios tienen que estar en un gran frente para oponernos a este modelo económico”. Un frente amplio que convoque “a los trabajadores y a las organizaciones políticas, sindicales y sociales del campo nacional y popular. María Eugenia Bielsa ha representado honestidad, seriedad, transformación, así que la escuchamos y estamos dispuestos a acompañarla” en esa construcción política. 

Aquel abrazo entre Bielsa y Frana interpreta también la cercanía política con los militantes del espacio del ex gobernador Jorge Obeid. La ex vicegobernadora recordó ese afecto cuando dijo que el peronismo de Santa Fe vive una situación “inédita”, de “nuevo tipo” en la que no hay liderazgos excluyentes. “Obeid era un enorme compañero que me enseñó muchas cosas que me condujeron no sólo en el trayecto político sino en mi moral política. Lo digo dándole el lugar que tuvo su jefatura, realmente, era un jefe”, 

“Pero hoy, en el peronismo no hay jefes y el que cree que lo es, se equivoca. Hoy está todo por construirse. Eso es muy bueno porque todos valemos lo mismo y todas las opiniones son iguales”, dijo al plantear que la construcción política tendrá que “ser de abajo hacia arriba”.

Aún sin esos liderazgos del pasado –sostuvo Bielsa-, “los mejores candidatos para la gobernación y las intendencias los tiene el peronismo”. Entonces –sugirió- “no nos lastimemos entre nosotros. No nos ofendamos, no nos digamos lo que no debemos decirnos. No nos inventemos cosas para hacernos daño. Caminemos juntos porque realmente el peronismo tiene hoy la mejor oferta electoral para el pueblo santafesino”.