El gobierno nacional eliminó el Fondo Sojero, Santa Fe perderá más de 230 millones de pesos en lo que queda del 2018, la oposición fustigó la medida y en el propio Cambiemos todavía se mastica bronca por la decisión. “Nos hubiera gustado al menos una consulta”, lanzó el intendente PRO de la ciudad de Funes Diego León Barreto. “Este fondo cuenta con una particularidad, está íntegramente destinado a la realización de obras. En nuestro caso, a una necesidad urgente que tenemos en la ciudad que es el arreglo de calles” aseguró el mandatario local. En tanto, el intendente de Las Rosas Javier Meyer dijo: “nos afecta como a todos los Municipios, recibíamos entre 350 y 400 mil pesos al mes”.

El peronismo y el Frente Progresista fueron, en Santa Fe, quienes lideraron la furiosa crítica al presidente Mauricio Macri por la eliminación del Fondo Sojero, el tributo que se coparticipaba a municipios y comunas para la realización de obras. Pero en dos de las tres localidades gobernadas por Cambiemos cuesta también tragar la medida porque entienden que la quita no es menor y afecta el andar de los Estados locales. En Funes, por ejemplo, el Municipio perderá unos 6 millones de pesos anuales. En Las Rosas, en tanto, desaparecerán unos 400 mil pesos al mes. En tiempos de soga al cuello, no hay color político que haga mermar el disgusto.

“Creo que en este caso el gobierno nacional tomó una decisión desafortunada. Para los municipios como el nuestro, que tienen un atraso histórico en obras básicas, este fondo era fundamental, más aún cuando solo cuatro de cada diez funenses hoy pagan el TGI. Es muy claro que el déficit que dejó el kirchnerismo requiere de ajustes que nunca conforman a nadie, pero en este caso nos hubiera gustado al menos una consulta” planteó León Barreto, quien aseguró que el dinero que provenía del fondo federal solidario estaba destinado íntegramente a la compra de materiales para el arreglo de calles, punto de los más conflictivos en el día a día del Jardín de la Provincia.

“Nuestra ciudad no escapa a la realidad de todo el país. Los funenses deben saber que con gran esfuerzo continuaremos con todos los trabajos que venimos realizando para poder devolver a la ciudadanía lo que merece desde hace décadas, pero también deben saber que con el desmedido aumento de los insumos, los aumentos de sueldos, el aumento en los servicios, ahora la quita del Fondo Sojero, se hace muy difícil afrontar todo los trabajos que necesita la ciudad en servicios y obras” agregó el intendente de Funes y añadió: “Estamos en tiempos de un cambio de paradigma en la política, donde por ejemplo podemos pensar distinto en algunas cuestiones, como en este caso con el Fondo Sojero y  eso no nos aleja ni un centímetro de Cambiemos, pero primero siempre va a estar Funes”.

Meyer, en tanto, admitió cierto malestar por la quita, pero focalizó su bronca contra el gobierno provincial porque, dice, le hizo “perder dos millones de pesos en menos de seis meses”, ya que no le entrega el Fondo de Obras Menores, que “no es un subsidio, es una obligación del gobierno” ¿Pero afecta esta medida de Nación?, le preguntó Rosario/12. “Sí, afecta, pero es un mal menor con respecto a la plata que se le da a los senadores y el Fondo de Obras Menores, los municipios dependemos de esos recursos. Vivimos en un país de gente muy de mierda, y lo padezco todos los días, cuando uno no es del partido te hacen ver las estrellas, no te corren con las obligaciones y lo padezco todos los días con el gobierno de la provincia, se mide todo partidariamente. La que me hace perder plata todos los días es la provincia, además lo hace dando plata que tributa mi pueblo a los senadores para que le respondan, es una sinvergüenzada eso”, cerró.