La empresa Paquetá, que produce zapatillas para Adidas, anunció la suspensión de 600 empleados en la localidad bonaerense de Chivilcoy debido a acumulación de stock por la restricción de la demanda en el mercado interno. La decisión de la firma tiene un fuerte impacto en la localidad del norte bonaerense, ya que se trata de la máxima empleadora privada en la ciudad de 60 mil habitantes.  

Los trabajadores de la planta precisaron a la prensa local que la firma ya les anticipó que un grupo tendrá vacaciones a partir del 28 de septiembre; otro desde el 1 de octubre y la última tanda, desde el 10 de octubre. Asimismo, los trabajadores señalaron que en la semana previa al 28 de septiembre, todos los operarios se encontrarán suspendidos, pero cobrarán sus salarios.

La noticia se conoció pocos días después de que la planta Extreme Gear, que también producía para Adidas en la localidad de Esteban Echeverría, cerrara sus puertas. La crisis del sector ya había encendido las alarmas en Esteban Echeverría el año pasado, cuando comenzaron las primeras suspensiones frente a la imposibilidad de competir con la apertura de importaciones de China.  

Con las suspensiones escalonadas del 65 por ciento del personal de la fábrica, la firma que más emplea en Chivilcoy restará un equivalente a un mes de producción, tiempo en el que los responsables administrativos de la empresa buscarán colocar parte del stock acumulado por la retracción del mercado interno.  

La decisión de suspender a 600 empleados significa el 50 por ciento del personal con el que la empresa supo funcionar en su pico de producción, hasta 2017 la producción alcanzaba los 55 mil pares mensuales. La fábrica de calzado de capitales brasileños, opera en el Parque Industrial de Chivilcoy, donde se radicó en la localidad bonaerense en 2007, y alcanzó a tener 1.200 operarios empleados, pero actualmente opera con 900 trabajadores.