En una conferencia de prensa desafiante, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los informes en su contra de que Rusia ayudó a hackear la elección de noviembre pasado en Estado Unidos son obra de un "grupo hostil", deslindándose de alguna posible relación con el país que dirige Vladimir Putin.

"Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países, otras personas", afirmó. Sostuvo asimismo que el dossier con memos rusos que posee información comprometedora pero no verificada sobre él es "un informe falso". "Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas", indicó.

Trump protagonizó un fuerte cruce con un reportero de la CNN, luego de que criticara a esa cadena de noticias y a BuzzFeed por haber publicado supuestos documentos hackeados por Rusia acerca del líder republicano. El periodista de la CNN Jim Acosta pidió la palabra pero Trump se la negó: "No sea maleducado, no le daré la palabra", contestó. El enviado insistió a los gritos y el magnate se la volvió a negar. "Ustedes dan noticias falsas", replicó Trump. 

Trump prometió que construirá el muro fronterizo con México y que se lo cobraría a través de un impuesto, aunque no profundizó en el tema. Detalló que las negociaciones con el gobierno mexicano para financiar el muro comenzarán cuando asuma el cargo el próximo viernes.

"No es una cerca. Es un muro", afirmó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días. "No quiero esperar un año o un año y medio" para empezarlo, añadió. "México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago", dijo.

Consultado sobre el Obamacare, dijo que ese plan "es un desastre". "Podríamos sentarnos y criticar y dejarlo que estalle, pero tardaría mucho tiempo. Con lo cual lo vamos a revocar y reemplazar simultáneamente; lo cual es complicado, vamos a pasar una ley de salud. Y haremos un gran favor a los demócratas", anunció.

El presidente electo aseguró que México se ha aprovechado de los Estados Unidos y “no los culpo” dijo; sin embargo, ya no permitiremos que eso pase. “México ha sido tan agradable, respeto a la gente de México, amo a la gente de México”, dijo.

 Trump arrancó agradeciendo la decisión de las automotrices Ford y Fiat Chrysler de mudar sus plantas e inversiones multimillonarias de México a Estados Unidos. Y dijo que espera que General Motors sigan el mismo camino y anuncie inversiones en Estados Unidos y cierre plantas en otros países.

El presidente electo que tomara posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que será el mayor productor de empleo que Dios creó en Estado unidos: “Lo digo muy en serio”, señaló.

El futuro presidente de Estados Unidos dijo que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, “porque tenemos una relación terrible con Rusia y puede ayudarnos a combatir al Estado Islámico", dijo, cuando se le cuestionó sobre su relación con el país europeo dijo no tener tratos con Rusia, ni acuerdos ni contratos en Moscú. “No tengo ningún préstamo”, aseguró.

"Yo podría administrar mis negocios y la presidencia de Estados Unidos, pero no quiero hacerlo", dijo Trump sobre el tema de conflicto de interés que representaría su imperio inmobiliario con sus funciones en la oficina oval. Trump aseguró que se separará de sus empresas y que el ya no las manejará pasando el control a sus hijos.

Donald Trump dijo que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente. "Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema", dijo Trump.

Trump es dueño de una amplia variedad de campos de golf y hoteles en todo el mundo, todas las ganancias generadas en los hoteles de Trump por gobiernos extranjeros serán donados al Tesoro de Estados Unidos.