Venezuela inició ayer una nueva reconversión monetaria que reemplazará el bolivar fuerte por el bolivar soberano, aunque los nuevos billetes recién comenzarán a circular hoy debido a que ayer fue un día de asueto. En un mensaje dirigido a los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las nuevas medidas llevarán la economía a una etapa de prosperidad. “Venezuela, este lunes 20 de agosto arrancamos un gran proceso de recuperación económica, estamos viviendo días de historia, de un cambio económico definitivo y necesario”, alegó el mandatario en un mensaje publicado el domingo por la noche en la red social Facebook. 

Por ser día no laborable, las actividades cotidianas se redujeron abruptamente, pero a media tarde de ayer, la gran mayoría de los bancos se habían ajustado a la nueva moneda y comenzaron a reflejar los nuevos saldos en las cuentas con cinco ceros menos. Debido a la reconversión, las cuentas bancarias de un millón de bolívares fuertes se convertirán en diez bolívares soberanos.

La reconversión es, sin embargo, la primera de una serie de medidas con las que se intenta dar oxígeno a la economía venezolana. Ayer, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que se informará día a día sobre los avances del programa de recuperación económica. “Diariamente se darán balances de cómo marcha el arranque para el equilibrio de la economía, de la justicia social, y de toda nuestra Patria”, señaló Rodríguez, citada por la cadena Telesur. La vicepresidenta señaló, además, el apoyo popular a las nuevas políticas económicas: “El pueblo de Venezuela sabe que el programa de recuperación es la vía para derrotar definitivamente la guerra económica”, sentenció.

La medida estará acompañada, entonces, por un aumento del precio de la nafta, que es la más barata del mundo, a fin de elevarla a precios internacionales, aunque no se aplicará posiblemente hasta septiembre. Esto significaría subir el litro del combustible a alrededor de un dólar, un nivel inédito para el país. Se estima que ese precio cubrirá los costos de la refinación y dejará algún margen de beneficio a una industria petrolera asfixiada y endeudada. Para los beneficiarios de programas sociales habrá, sin embargo, un subsidio al combustible .  

El gobierno decretó, asimismo, un drástico aumento del salario mínimo, que pasó de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes o 1800 bolívares soberanos. En su mensaje del domingo, Maduro hizo hincapié en que el aumento del salario mínimo entrará en vigor el 1 de septiembre. Mientras que la oposición advirtió que esta medida provocará el cierre de empresas que no puedan manejar ese gasto, el presidente aseguró que asumirá la diferencia durante tres meses.

El mandatario dijo, además, que hoy anunciará una lista de precios de los bienes de consumo con la nueva denominación monetaria. “Los empresarios del sector privado dolarizaron los precios de los productos y ya tienen sus ganancias, ahora viene la etapa de los precios justos. Quienes dolarizaron los precios no deben aumentar, no deberían ni tocarlos”, aseveró Maduro, quien también llamó a los venezolanos a vigilar los precios de dichos productos. 

Dentro de este paquete de medidas, también se llevará a cabo la liberación del mercado de divisas, pero se hará en un momento en el que el gobierno no tiene dólares para ofertar a un mercado libre. La resolución permitirá operar, así, a más de 300 casas de cambio, en las que será legal la compra y venta de divisas.  

El valor del bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda petro. La criptodivisa fue creada este año con el respaldo de yacimientos de petróleo, por lo que se le dio un valor igual a un barril de crudo. El gobierno de Maduro convirtió, entonces, al petro en unidad de cuenta nacional al que se ata toda la actividad económica. “El petro será el ancla para el movimiento de la economía. Le fue asignado un valor de 3.600 bolívares soberanos y será una unidad de cuenta fluctuante que servirá para para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”, señaló el presidente. 

La oposición, por su lado, advirtió que no se quedará con los brazoscruzados ante un plan económico, que bautizó como el “Madurazo”, que, según alertó, traerá más pobreza, inflación y desempleo. Para ello, llamó a la población a seguir el llamado a un paro hoy.  El llamado fue lanzado por los partidos Primero Justica, Voluntad Popular y Causa Radical, que integran la coalición Mesa de Unidad Democrática MUD.