El titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó ayer resultados de la moratoria impositiva. Se regularizaron 49.700 millones de pesos, en donde ingresaron al programa 225.000 contribuyentes. Las medianas y grandes empresas regularizaron 39.000 millones de pesos, un 80 por ciento del monto total. Los restantes 10.700 millones correspondieron a micro y pequeñas compañías. En lo que refiere a la distribución por contribuyentes, se registraron 48.000 cuit de medianas y grandes firmas, mientras que 177.000 cuit se explicaron por establecimientos de baja escala. 

El 6 por ciento de la deuda regularizada, según datos del organismo tributario, se canceló al contado, al tiempo que el 94 restante se optó por pagar en cuotas. En tanto, el 67 por ciento del monto embolsado en la moratoria corresponde a deuda regularizada por primera vez, mientras que el 33 por ciento fueron de plantes anteriores que volvieron a refinanciarse con el nuevo programa fiscal. Hasta el momento, la entidad a cargo de Abad embolsó 7267 millones de pesos con el programa de moratoria, el cual fue lanzado en agosto de 2016 y vence en marzo de este año.  

Una de las condiciones de financiación ofrecidas a los contribuyentes por el pago de las deudas atrasadas con el organismo fue el descuente de 15 por ciento a partir del pago al contado de los pasivos. Otro de los incentivos ofrecidos fue el pago a cuenta del 5 por ciento de la deuda y el resto en 60 cuotas, con una tasa de interés del 1,5 por ciento mensual. Para micro y pequeñas empresas se permitió el pago a cuenta del 10 por ciento y cancelar el saldo restante en 90 cuotas, con una tasa de interés vinculada al promedio de la tasa pasiva del Banco Nación, que hoy se ubica en 1,4 por ciento. 

A las medianas y grandes firmas, en tanto, se les ofreció el pago del 15 por ciento a cuenta y el resto en 90 cuotas, con tasa pasiva promedio del Banco Nación, aunque establecimiento un piso mínimo del 1,5 por ciento. También se consideró la situación de empresas en situación de emergencia o desastre agropecuario. Para estos casos, no hubo paga a cuenta y se otorgó 90 cuotas con tasa del 1 por ciento mensual. Las provincias tuvieron planes de financiamiento específicos. 

Los contribuyentes tienen tiempo de seguir presentándose a la moratoria impositiva hasta el 30 de marzo, consiguiendo liberación de multas, sanciones y embargos. En el organismo aseguraron que, quienes no ingresen, tendrán mayor dificultad para regularizar sus pasivos atrasados. Aclararon que deberán hacerlo con planes mucho más limitados en tipos y cuotas, con tasas de interese mayores respecto de las del sistema financiero, con pagos sin condenación ni liberación de montos y con posibles exigencias de garantías cuando las cifras sean relevantes.