Lo que había sido convocado como un abrazo solidario a la escuela 49 de Moreno, en defensa de la educación pública, terminó en un masivo homenaje para Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento que perdieron la vida con la explosión del pasado 2 de agosto. Alumnos, docentes y familias de distintas escuelas del barrio se acercaron ayer hasta allí para recordar a las víctimas y pedir justicia.

“El abrazo fue organizado por los directores, que junto con los docentes son los que están sosteniendo la suspensión de clases en el distrito. Movilizamos desde la ruta 23 hasta la escuela 49, en el barrio San Carlos, y llenamos casi ocho cuadras. Además de la comunidad educativa de la zona estuvieron presentes los familiares de Sandra y Rubén, que dijeron algunas palabras”, informó Mariana Cattaneo, secretaria general de Suteba Moreno. “Se hizo un número artístico, un mural. Y un docente tocó el himno con una trompeta. Fue un acto muy emotivo, que lo veníamos postergando porque la justicia tenía que hacer pericias en el lugar”, explicó Cattaneo.

“Por las escuelas, por nuestros pibes, por Sandra y Rubén estamos acá. Para que escuchen los que gobiernan y no pase nunca más”, cantaban los docentes y las familias que no dejaban de llegar a la puerta de la escuela. “La música siempre está”, se podía leer en una gran bandera que recordaba a Sandra y Rubén, en especial por el apoyo de la vicedirectora con el programa de Orquestas juveniles que funcionaba los sábados.

“Sandra y Rubén, los vamos a recordar con lo mejor que hacían. La dire divertida y el portero payaso siempre presentes. Los vamos a extrañar”, decía la carta que un chico pegó en la puerta de la escuela. “Esta es la marcha de la dignidad docente, es interminable. Estamos de pie para honrar la vida de Sandra y Rubén”, dijo una docente.

La explosión en la escuela 49 visibilizó la situación de desidia y abandono de gran parte de las escuelas de la provincia.