Tras haber estado internada en el Hospital Pablo Soria por un cuadro de “abdomen agudo”, Milagro Sala fue dada de alta ayer y trasladada a la sede del Poder Judicial de Jujuy donde se llevó adelante una nueva audiencia por la causa conocida como “pibes villeros”. Sin atender al pedido de sus médicos que recomendaron 10 días de reposo absoluto, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó que la líder de la Tupac Amaru fuera trasladada para seguir adelante con el juicio del que finalmente fue apartada a pedido de la presidenta del Tribunal Oral Criminal 3, la jueza Alejandra Tolaba, quien responsabilizó a Sala de llegar al Tribunal en pijama. La dirigente había solicitado ir a su lugar de detención a cambiarse, pero Pullen Llermanos le negó ese derecho. 

Ahora la dirigente deberá esperar la resolución del juicio de la causa “pibes villeros” desde su casa en El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria. “Plantearon una inconducta por un hecho que fue provocado por ellos mismos. Le sacaron el suero y no tenía la ropa en el hospital, y se la llevaron así en pijama a la sala de audiencia”, aseguró Estela Díaz, integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala y secretaria de Igualdad de Género de la CTA. “En realidad hay un hostigamiento que intenta minar su voluntad, su subjetividad. Es agotadora toda la trama que constantemente ponen en juego”, agregó la dirigente.

“Lo que hicieron fue darle un alta caprichoso, simplemente para llevarla nuevamente a una audiencia de la que la terminaron expulsando por haber ido en pijama porque ni siquiera le permitieron cambiarse”, consignaron desde el Comité y señalaron que esta decisión, es “parte del hostigamiento sistemático que tiene como finalidad dañar la integridad física y psíquica de la diputada del Parlasur”. 

El pedido de la derivación médica fue hecho por el médico del Poder Judicial para descartar un posible cuadro de pancreatitis evidenciado en plena audiencia, que tuvo que ser suspendida tras la descompensación de Sala. La líder de la Tupac Amaru ya había sido internada el viernes anterior en el hospital Soria con diagnóstico de “abdomen agudo”, por una descompensación sufrida el jueves por la noche en la vivienda de la localidad de El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria.