Nada más complejo que resolver una crisis de identidad. Mucho más si ese proceso se le presenta de un día para otro a quien está cerca de entrar en la séptima década. Ese es el voluminoso problema con el que carga Horacio Feinn (Juan Leyrado),  un prestigioso biólogo, gestor de un colegio, padre de cuatro hijos y abuelo de varios nietos, que en el día en el que cumple medio siglo de matrimonio percibe cómo todas sus certezas se le disuelven en el aire. ¿El motivo? Descubre que su esposa no es otra que su hermana y que su suegra es nada menos que su madre. Ese hecho –insólito y traumático– modificará no sólo su presente y lo que le resta de su vida, sino también resignificará su pasado. Ese es el disparador de La caída, la ficción protagonizada por Juan Leyrado, Claudio Lapacó y Julieta Díaz que esta noche (martes) se estrenará en la TV Pública hoy a las 23. El día y el horario elegidos para el debut de la serie no es casual: las autoridades del canal buscan intentar atrapar a la audiencia de El marginal 2, la ficción que hoy a las 22 emite su episodio final. De hecho, con excepción de esta noche, La caída se emitirá todos los martes a las 22.

En una pantalla fría y abandonada a su suerte, con una programación que sufre las consecuencias de una política comunicacional que sólo tiene como fin el ajuste en los medios públicos, el estreno de una ficción es motivo de celebración. Aun cuando debido al plan de “austeridad” La caída sea una producción que no fue realizada íntegramente por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, sino que se contrató a las productoras Azteka Films y 3 abedules para su realización. La miniserie, de nueve capítulos, tratará de ser una opción interesante en ficción para los televidentes de cara al último trimestre del año.

La ficción contará en tono de comedia dramática el derrumbe humano, cívico, político y social de toda una familia ante un revelación que pone en jaque toda su historia. “Es una ficción encantadora, que va de la comedia al drama naturalmente”, le cuenta a PáginaI12 Leyrado. “La revelación descalabra toda su vida, a la que creyó de una manera y que de repente se le presenta completamente diferente. La caída cuenta la debacle de todo ese mundo. ¿Cómo se sobrevive ante un hecho impensado? Mi personaje entra en un estado de introspección en el que no puede dejar de preguntarse quién es realmente, por qué fue engañado durante tantos años, si sus hijos son sus hijos o sus sobrinos, cómo relacionarse con su esposa-hermana... No hay manual ni psicólogo capaz de darte la pauta de cómo atravesar una situación de este calibre. Es una locura que no le permite ni deprimirse. Uno puede temerle a cosas que pueda imaginarse, pero no a aquellas que nunca se le cruzaron por la cabeza”.

El doble parentesco no sólo afectará el estado de Horacio, sino también del resto de los integrantes de la familia, quienes sufrirán el trauma que acarrea la noticia. La manera en que ese descubrimiento es asimilado por cada uno de los Feinn, así como sus cambios de ánimo y personalidades, también será parte de una trama cruzada por la problemática de la identidad. Sara (Lapacó) verá cómo ese secreto echará por tierra el rol dentro de su familia, así como también del colegio, fundado en 1968 por su madre, pero del que ahora ella es la cara visible. Horacio y Sara tienen cuatro hijos: Andrea (Julieta Díaz), Miranda (Maria Abadi), Sebastián (Agustín Alonso) y Juan (Pedro Tolchinsky). Todos trabajan en la escuela, la institución que es el corazón y epicentro de un grupo familiar al que se le hará imposible maquillar para el afuera la crisis que protagoniza.

Escrita por Virginia Martínez, La caída marca el debut en la dirección de Mario Segade, guionista televisivo de larga data, autor de ficciones como  Verdad consecuencia, Vulnerables, Resistiré y Farsantes, que además es creador y productor general de la serie. “Es un material que es muy familiar para mí, en temática y tono, y me daban muchas ganas de dirigirlo”, explica Segade a PáginaI12. “Es una ficción de actuación, de conflictos de familia, que son los terrenos en donde vengo indagando y me interesa explorar. En La caída buscamos revalorizar esas series de tramas y conflictos de personajes, que tengan la sutileza suficiente para sentar al público a verlas sin recurrir a la espectacularidad manifiesta en cierta parafernalia. La caída revaloriza las actuaciones y los textos”, puntualiza el guionista y ahora también director televisivo.