Autoridades del área de Ciencia y Tecnología de 19 provincias pidieron, en una carta dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a Lino Barañao, rever la decisión de degradar el Ministerio nacional del sector.

“Entendemos la gravedad por la que atraviesa el país en materia de déficit fiscal, mas el ajuste del que tanto preocupa a todos no debe pasar por el presupuesto de CyT en general, y del Consejo Federal de CyT en particular”, advirtieron y recalcaron que “la gravedad de la situación justifica más que nunca sostener estos presupuestos, e inteligente y estratégicamente  trabajar el optimizar el gasto público en otros espacios de Estado”.

“La creación del MINCyT en el año 2007 significó una de las decisiones más relevantes que dio visibilidad a un colectivo social con demandas específicas y puso en la agenda pública un asunto estratégico para el país como el desarrollo científico y tecnológico como vector clave que agrega valor y aporta de modo sustancial a la actividad económica y social”.

“Estratégicamente, implicó invitar a la ciencia, tecnología e innovación productiva en el Gabinete de Ministros a participar en la discusión de los grandes temas nacionales en la búsqueda de soluciones que no se encuentran disponibles en la economía real. La ratificación de estas políticas en el gobierno nacional a partir de diciembre de 2015 generaron en las provincias una saludable expectativa”, señalaron. La carta lleva la firma de ministros y funcionarios de ciencia y tecnología de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.