Gobernadores y referentes legislativos del PJ expresaron ayer su malestar porque el Gobierno no los llamaba a consulta ni los informaba sobre las medidas que el presidente Mauricio Macri planea tomar en una situación de “emergencia”, según se encargo de definir él mismo. “Nosotros nos enteramos por ustedes, por los medios, por la televisión y se toman medida que impactan en las economías regionales. Nos hubiera gustado participar, que nos llame. Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores para que presenten propuestas y puedan ayudar”, sostuvo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, luego del encuentro realizado ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La queja tuvo efecto. Horas después, desde Gobierno avisaron que la semana que viene se reunirán con Macri para intentar cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019 que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viene discutiendo con los ministros de Economía provinciales.

Fue la segunda reunión consecutiva de los gobernadores justicialistas en el CFI, aunque el panorama resultó distinto de una semana a la otra. El miércoles pasado, los gobernadores comenzaron a elaborar un proyecto de presupuesto propio, con la idea de llegar al 1,3% de déficit acordado con el FMI sumando ingresos –como aplicar retenciones y eliminar exenciones al pago de algunos impuestos– y no repetir las recetas de ajuste. Pero en cuestión de días la situación se deterioró notablemente, y ayer algunos gobernadores eran partidarios de no hacer olas para no aparecer como hostigando al Gobierno en un momento tan delicado mientras que otros se mantuvieron en la postura dura. Finalmente, se optó por el reclamo de un encuentro con Macri.    

Además de Manzur (Tucumán), participaron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca) y el vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich. Como la semana pasada, estuvieron el jefe de la bancada de senadores Miguel Angel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien llevó a su jefa del bloque de diputados, Graciela Camaño. También se sumaron el senador José Mayans y los diputados Diego Bossio y Sergio Ziliotto. Por último, la rama sindical: el triunviro de la CGT Carlos Acuña, más Gerardo Martínez (Uocra), Rodolfo Daer (Alimentación), Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Manzur, que hizo de vocero, transmitió la preocupación por la eliminación del fondo sojero. “Vamos a acompañar la gobernabilidad, eso no se discute, es unánime. Pero sí nos preocupa la emergencia. Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal en el que estaba la distribución del fondo de la soja que va a las provincias y a los más de 5 mil municipios y ahora lo sacaron y nosotros no sabemos nada”, se quejó.

En tanto, Pichetto destacó que “en la reunión hubo consenso en que el Gobierno convoque a los gobernadores para hablar de la situación económica y tener una adecuada comprensión del proceso que se está viviendo. Falta una reunión de naturaleza política con el Gobierno”, insistió, poco antes de que se confirmara el encuentro para la semana próxima.

Lanzado a la presidencia, Rodríguez Saá fue el más combativo. “El Gobierno fracasó. El Presidente abrió una agenda. Por un lado lo de los cuadernos, que en realidad son fotocopias. Y por el otro lado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que es un problema de salud pública. El Presidente abre la agenda, divide al país y no resuelve el problema. Presidente Macri, usted ha fracasado”, lanzó.

También marcó las diferencias internas dentro del grupo al reclamar que en el próximo encuentro –agendado en principio para el martes que viene– participen las autoridades de Diputados, José Luis Gioja y Agustín Rossi, más cercanos al kirchnerismo, quienes no vienen siendo tenidos en cuenta. En cambio, voceros  de los gobernadores aseguraban que habían invitado a sus colegas de la línea dialoguista como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, y que ellos fueron los que decidieron no asistir. 

Horas después de las quejas en el CFI salió la convocatoria de la Casa Rosada para el martes. Luego de ceder a algunas exigencias de las provincias, Frigerio y sus colaboradores esperan tener listo el proyecto de Presupuesto este jueves, que Macri y los gobernadores suscribirían en el encuentro. El Gobierno imagina así enviar una señal que sirva para tranquilizar a los mercados.