“Estamos muy contentos de poder brindar la primera experiencia de este tipo dentro de una universidad en nuestro país”, aseguró la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, durante la inauguración del ciclo coorganizado por el Programa Pueblos Indígenas (PPI) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, y que cuenta con el auspicio de la Cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

“La Diplomatura en Pueblos Indígenas será la primera en tener a sabios indígenas en su cuerpo docente”, valoró también la Coordinadora de la Diplomatura, Rocío Cóceres, en una entrevista en Radio UNNE (99.7). Se trata de la primera carrera cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la Universidad Nacional de Nordeste especialistas en la temática, y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. También por profesionales y docentes expertos en el desarrollo de políticas y proyectos indígenas de otras reconocidas Universidades.

El dictado de la misma comenzó el 24 de agosto pasado bajo la modalidad presencial en el Campus de la UNNE en Resistencia, y tendrá una duración de ocho meses y medio. 

Durante el trayecto de formación, se abarcarán diferentes contenidos, tales como: historia, cultura de los pueblos indígenas del Gran Chaco y de la Región Guaranítica, identidad étnica, relaciones interétnicas, alteridad, genocidio, interculturalidad, procesos recientes de movilización y emergencia indígena, entre otros.

“La Diplomatura propone que sus cursantes, indígenas y no indígenas, puedan volcar lo aprendido al estudio de problemáticas de las comunidades y realizar propuestas en pos de su mejoramiento”, resaltó la Directora de la Diplomatura y Coordinadora del PPI, Laura Rosso. 

“Nos da muchísima alegría poder tener una propuesta de estas características, que surge del trabajo institucional que la universidad viene haciendo desde el Programa Pueblos Indígenas”, destacó también la rectora en diálogo con Radio UNNE, y agregó que “generar una oferta académica de interculturalidad indígena es un anhelo de todos los que impulsamos el programa desde sus inicios”.

Veiravé recordó que el PPI inició sus actividades en el año 2011 y, desde ese momento, ha ido incrementando sus acciones con el firme propósito de sumar a la inclusión dentro de la Universidad, uno de los pilares de la actual gestión. 

En relación a la Diplomatura, Veiravé mencionó además que, “con este tipo de participaciones se busca que los mismos estudiantes y egresados del Programa Pueblos Indígenas puedan volcar todo su aprendizaje en su propia comunidad para poder cambiar su realidad”, por lo que consideró que, “no sólo es importante, sino también coherente plantearlo con docentes y miembros de las comunidades indígenas”.