Denunció el caso ante la ONU
Planteo de Amnistía por la eliminación de Salud
Imagen: Noticias Argentinas

Amnistía Internacional incorporó las reformas del organigrama del Poder Ejecutivo ordenadas este lunes en el informe presentado ante el Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para advertir el impacto que la degradación del Ministerio de Salud en secretaría puede "tener en el goce del derecho a la salud". El informe ante el Comité, que evaluará el cumplimiento de los pactos sobre derechos sociales y económicos en el país a fines de septiembre, Amnistía advierte también las medidas de austeridad aplicadas por el Ministerio de Educación, el incumplimiento de la legislación vigentes respecto del aborto, las políticas regresivas en materia de migración y las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. 

El organismo internacional de derechos humanos agregó la observación en el apartado sobre la falta de acceso para niñas y adolescentes a la información y servicios de salud sexual y reproductiva, donde destaca que el 3 de septiembre, dentro del paquete de medidas de ajuste fiscal, el gobierno de Cambiemos anunció la reducción en el número de ministerios, entre ellos, el de Salud. Y advierte: "Al momento de cierre de este informe, Amnistía Internacional no contaba con información sobre el posible impacto que esta disminución de categoría del Ministerio de Salud pudiera tener en el goce del derecho a la salud".

En ese sentido, Aministía resalta la posibilidad de que la degradación del ministerio encabezado hasta el lunes por Adolfo Rubinstein pueda estar "acompañada de reducciones presupuestarias en políticas y programas de salud, las cuales podrían ser regresivas en materia de garantía del derecho a la salud". El informe se hace eco de varias estadísticas elaboradas por el ex Ministerio de Salud y aportadas por el ex ministro durante el debate por la legalización del aborto en el Congreso para denunciar los obstáculos y fallas en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, además de describir la no aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como "dejar pasar una oportunidad histórica".  

“Si bien Argentina se encuentra atravesando una crisis económica de gran relevancia, resulta pertinente recordar que el derecho internacional brinda un marco normativo explícito e imperativo que guía u orienta la formulación de políticas y estrategias nacionales, que hoy más que nunca, en este contexto de austeridad,  pueden colaborar en generar un marco respetuoso de los derechos humanos”, subrayó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

El informe de Amnistía, que será materia de evaluación el próximo 26 y 27 de septiembre en Ginebra, también traza una evaluación respecto de otros aspectos relevantes de la actualidad como la reducción presupuestaria a las Universidades públicas, el DNU 70/2017 restrictivo de los derechos a los migrantes, el incumplimiento del derecho de consulta previa a las comunidades indígenas frente a la explotación extractiva en sus territorios y la marcha atrás en derechos laborales, haciendo hincapié en los 354 despidos en la agencia estatal Télam. 

 

 

 


 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ