La guerrilla colombiana del ELN liberó ayer a tres soldados que había secuestrado a inicios de agosto en una zona rural del municipio de Arauca, en el noreste del país, informó una fuente oficial. “Fueron entregados a una comisión humanitaria compuesta por Defensoría y el Episcopado, los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, en poder del grupo armado ilegal ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018”, indicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. En las fotos que acompañan el mensaje, se puede apreciar a los tres militares, vestidos de civil, caminando sin aparentes problemas de salud al lado de un empleado de la Defensoría. 

Los soldados, según explicó el Ejército un día después del secuestro, “se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento” y viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame (Arauca) cuando fueron interceptados por guerrilleros del ELN. Los tres uniformados libertados ayer formaban parte de un grupo de nueve personas que la guerrilla tiene secuestradas desde inicios del mes pasado. Los secuestros ocurrieron en Arauca y en el departamento del Chocó (noroeste). Las víctimas son los policías Wilber Rentería, Luis Torres y Yemilson Gómez Correa, el soldado Jesús Ramírez y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados. 

Al respecto, el comandante del frente del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que opera en Chocó, un guerrillero conocido como alias “Uriel”, instó en Twitter al Gobierno a que “suspendan las operaciones militares”, pues dijo que “tienen que mostrar si tienen voluntad de paz para que las liberaciones puedan tener el mejor desenlace en el departamento del Chocó”.

El ELN había anunciado este martes desde La Habana que pondría en libertad a los secuestrados pese a que no alcanzó un acuerdo con el gobierno de Iván Duque y responsabilizó al Ejército de un posible fatal desenlace. El grupo guerrillero consideró que el Gobierno colombiano “no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal”.

Duque pidió la semana pasada al ELN que ponga en libertad a los secuestrados como un primer gesto de voluntad de paz para poder reanudar los diálogos que se desarrollaban en la capital cubana y que están en suspenso desde su victoria presidencial. El pasado agosto, Duque, al asumir la presidencia, anunció que se tomaría un mes para decidir si retomaba las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional que había empezado su predecesor Juan Manuel Santos. El plazo termina el 7 de septiembre. Las conversaciones de paz buscan un acuerdo de fin del conflicto con la última guerrilla que opera en el país, después del histórico acuerdo pacífico que alcanzó Santos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Si el ELN tiene voluntad de paz, desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la  base de la liberación de los secuestrados”, aseveró Duque.