El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a respaldar ayer a la Argentina mientras negocia un nuevo acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri. “Se están logrando avances en las discusiones, que ahora continúan a nivel técnico (...) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI. La Argentina tiene el apoyo total del FMI”, dijo el vocero del organismo Gerry Rice en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones. “En cuanto a los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no puedo adelantarme a esos diálogos en curso”, sostuvo el funcionario. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había descartado el miércoles un aporte del Tesoro estadounidense y dijo que todo el dinero que llegue será canalizado a través del FMI. Sin embargo, el canciller Jorge Faurie sostuvo ayer, al ser consultado sobre un aporte del Tesoro, que no lo descarta, dejando en evidencia, como mínimo, cierta falta de coordinación al interior del gobierno.  

El 8 de mayo el presidente Macri anunció la vuelta al FMI para tratar de superar la corrida cambiaria que había llevado el dólar de 19 a 23 pesos en poco más de cuatro meses. El jueves 7 de junio, cuando todavía no se había cumplido un mes del anuncio, el gobierno informó que había llegado a un acuerdo para recibir un crédito de hasta 50.000 millones de dólares durante tres años. El 20 de junio el directorio aprobó formalmente el acuerdo y los primeros 15 mil millones se acreditaron el viernes 22. 

El 29 de agosto, dos meses y una semana después del primer desembolso del Fondo, Macri anunció que había acordado con el FMI “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. El presidente mintió porque el acuerdo no estaba cerrado, pero, más allá de eso, sus palabras fueron el reconocimiento de que el plan inicial había fracasado. De hecho, desde que se firmó el acuerdo  el dólar siguió escalando hasta llegar a 40 pesos y las reservas del Banco Central se desplomaron casi 12.000 millones de dólares.

Dujovne viajó el lunes a Washington para empezar a negociar los términos del nuevo acuerdo y el miércoles aseguró que a fines de este mes podría haber una novedad. Rice coincidió ayer al afirmar que el objetivo es “concluir tan rápido como sea posible”. Lo que todavía no está claro es si el nuevo acuerdo supondrá solo un adelantamiento de los fondos ya acordados, a cambio de nuevas exigencias, o si incluso habrá más fondos. Dujovne se negó a decir cuánto dinero están buscando, pero informalmente desde el gobierno dejaron trascender que esperan una mayor generosidad del FMI para despejar todo tipo de dudas sobre el pago de la deuda pública, recrear la confianza y lograr que finalmente se reabra el crédito privado para la Argentina. Es la misma receta que se aplicó cuando se corrió hacia el Fondo en mayo, pero ahora esperan que el respaldo sea mayor.  

Otra alternativa para engrosar la billetera es pedir un préstamo al gobierno de Estados Unidos. En los últimos días trascendió, de fuentes oficiales, que el Tesoro de Estados Unidos podría prestarle dinero a la Argentina, pero Dujovne lo negó el miércoles en Washington. “No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación que estamos teniendo con el Fondo Monetario”, aseguró. “Tenemos conversaciones, pero su apoyo se manifiesta a través del apoyo que como accionista efectúa en el Fondo Monetario”, agregó. Pese a la desmentida, ayer el canciller Jorge Faurie volvió a dejar abierta esa posibilidad. 

–¿Se está pidiendo una ayuda económica al Tesoro de los Estados Unidos? –le preguntaron en radio La Red. 

–El diálogo que mantuvo el presidente Macri antes de ayer (por el lunes) con el presidente Trump le permitió explicar la situación que está atravesando Argentina en la parte económico financiera y cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado. Sirvió para que pudiera expresarle el reconocimiento por el apoyo que Estados Unidos nos ha dado, sobre todo en el FMI y en esa oportunidad, que ya estaba coincidiendo con la llegada de Dujovne a Washington, quedaron en que iban a continuar conversando en el nivel de los equipos económicos a través del secretario de Finanzas (del Tesoro), Mnuchin”.

–¿No hay un pedido de ayuda al Tesoro de los Estados Unidos?

–Están analizando cuáles son los escenarios posibles –dijo Faurie.