El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció ayer que padece cáncer por lo que no se presentará a cargos electivos ni que peleará por la reelección en el 2019. “Quédense tranquilos mis adversarios políticos porque no voy a ser candidato a ningún cargo electivo, ni nacional ni provincial”, ironizó durante el anuncio que conmocionó a la provincia. Verna informó que la enfermedad le había afectado los huesos y que su tratamiento lo alejará de la gobernación. Adelantó que  pedirá licencia y dejará sus obligaciones en manos del vicegobernador Mariano Fernández, aunque no dijo a partir de qué fecha. Dirigentes nacionales y provinciales provenientes de distintos partidos políticos se solidarizaron con Verna y le enviaron mensajes de apoyo.

“Lo que era originalmente un cáncer de próstata ha devenido en una extensión de la enfermedad. Ahora tengo cáncer de huesos, fundamentalmente el fémur y una costilla, y algunos ganglios en las arterias ilíacas. Eso hace que ese una pelea dura con un tratamiento riguroso y complicado”, destacó Verna en un mensaje televisado para informar a la población de la provincia de la compleja situación. “Creo que puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo y pelear contra el cáncer, pero no puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, pelear contra el cáncer y conducir un proceso electoral”, agregó Verna, quien en las últimas semanas se había mostrado como uno de los gobernadores del peronismo más enfrentados a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. 

Verna ganó por primera vez la gobernación de La Pampa en 2003 con el apoyo del ex presidente Carlos Menem, derrotando al candidato del Frente para la Victoria, Néstor Ahuad. Antes había sido intendente de General Pico y funcionario de gobierno provincial. Ubicado en la vereda de enfrente del kirchnerismo, prefirió no presentarse para la reelección en 2007. En 2009 consiguió ser electo senador, donde varias veces mostró diferencias con decisiones de la entonces presidenta Cristina Kirchner. En 2015 volvió a la gobernación como candidato del Partido Justicialista al imponerse al radical Francisco Torroba.

“Espero poder seguir siendo titular del Poder Ejecutivo en la medida de que la enfermedad no interfiera”, explicó Verna ayer en su mensaje. El gobernador aclaró que “el diagnóstico es muy complicado, el esfuerzo lo voy a tener que poner en dar en la pelea contra la enfermedad. Más que preocuparme por los cargos, las elecciones, me preocupan otros hechos de la vida”. Explicó también que el tratamiento que debe realizarse puede durar ocho semanas, por lo que se tomará licencia cuando le confirmen el inicio y que a partir de ese momento será reemplazado por su vice, Mariano Fernández.

Dirigentes de distintos partidos le acercaron su apoyo. El senador radical de La Pampa Juan Carlos Marino señaló que quería expresar su “más sincero acompañamiento para él y su familia en este duro momento. Confío en su fortaleza para salir adelante y superar esta situación. Cuenta con mi apoyo personal en esta lucha”. El secretario de Deportes y adversario político de Verna, Carlos Mac Allister, le envió “un fuerte abrazo” y todo su “apoyo y fuerza” a Verna, “en este momento difícil de salud que le toca atravesar”. El senador de PRO Federico Pinedo le hizo llegar su “solidaridad y afecto al afrontar un momento de pelea con la enfermedad”. También el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, publicó en su cuenta de Twitter: “Te mando un fuerte abrazo y mucha fuerza. Te toca una batalla dura pero tenés el coraje y la fuerza que se necesita para darla. Estoy con vos”. 

“¡Un abrazo grandote para un gran amigo y compañero! Carlos, el movimiento peronista de todo el país está con vos. Fuerza, esto es sólo una batalla más, de las tantas que te vi vencer!”, expresó el presidente del PJ, José Luis Gioja, que acompañó el mensaje con una foto de ambos.