Te invito a reflexionar. Con la Ley de Reparación Histórica, el sistema previsional incorporó la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM) con un haber del 80 por ciento de la mínima jubilatoria. ¿Eso no significa fijar un nuevo haber mínimo? En otras palabras, si la jubilación mínima actual es 8096 pesos, un número creciente de personas –los más pobres– cobra 6476 pesos. ¿Cuál es menor? Sin duda, los 6476 pesos. Por ende, si el concepto de mínima es la menor, se esta frente a un nuevo “mínimo”. Entonces, la primera conclusión es que la llamada Ley de Reparación Histórica estableció una nueva mínima jubilatoria.

Si esto es así, y el Gobierno viene negociando con los gobernadores disminuir la Pensión Universal para el Adulto Mayor del 80 al 70 por ciento el mínimo jubilatorio, significaría que una vez más se bajaría la jubilación mínima. En consecuencia, si se concretara esta disminución, habría una nueva mínima jubilatoria, que hoy sería de 5667 pesos. 

Te invito a otra reflexión. La mínima jubilatoria de septiembre de 2015 –última del gobierno kirchnerista– fue equivalente a 477 dólares. Si los eventuales 5667 pesos los dividimos por 40 pesos por dólar, quiere decir que hoy, en dólares, la mínima jubilatoria de Cambiemos rondaría los 146 dólares. ¿Cuál es el valor real del dólar? Sea cual sea, en caso de lograr una improbable estabilización, como la de esta última semana, y si se ubicara en 37,78 pesos por dólar, la jubilación mínima habrá alcanzado los 150 dólares famosos de los jubilados de la era Menem. Entonces, lo que parecía increíble de reeditar, luego de quince años volverá a hacerse realidad, y en consecuencia se habrá cumplido el sueño dorado del neoliberalismo: alcanzar el récord menemista.

Valen entonces algunas conclusiones: 

  • Objetivamente, el actual haber de la PUAM es 6476 pesos. Ese monto llevado a dólares representan 162 (dólar a 40). Es decir, que ya la mínima jubilatoria decreció 315 dólares respecto del 2015.
  • Si se formalizara el acuerdo con los gobernadores y, por ende, se cumpliera la disminución al 70 por ciento anunciada, la nueva jubilación mínima sería 142 dólares. En este caso, la pérdida alcanzaría 335 dólares.
  • No quedan dudas: la mínima jubilatoria alcanzaría los 150 dólares del momento más triste de la seguridad social argentina, que fue la de la privatización del sistema previsional. 
  • A partir de esa base renacerá la vocación privatista. Esto quiere decir adiós a la mayor cobertura previsional de la historia, y bienvenida una mínima de hambre y el comienzo de la despedida de la ley de movilidad. En definitiva, luego de 15 años tendremos que volver a empezar. Creo que no debemos esperar a que esto ocurra; la reacción tiene que ser hoy.

Si alguien tiene dudas de que esto va a ocurrir, le recuerdo una frase de Albert Einstein que decía “Locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar  resultados diferentes”.

* Abogado especialista en temas previsionales. Ex director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y ex gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la Anses.