Varios son los indicadores, estatales y provenientes de organizaciones, que dan cuenta de la una compleja situación social en Rosario como consecuencia de las políticas económicas del gobierno nacional. Hubo un 300 por ciento de incremento en la inscripción a los cursos de capacitación laboral del Municipio y 4 mil familias nuevas se incorporaron al padrón de la Tarjeta de Ciudadanía que entrega el gobierno provincial. “Después de las nuevas medidas entendemos que la demanda se va a incrementar muchísimo más, es mucha es la preocupación”, remarcó la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla. Por su parte, la referente territorial del Movimiento Evita Alejandra Fedele agrega: “La situación es bastante critica, no hay changas, la gente se quedó sin trabajo, mucha gente está viviendo solo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), los comedores y centros comunitarios han crecido diariamente, la demanda es cada vez mayor y no podemos dar a todos”.

Coinciden las dos entrevistadas por Rosario/12 que el escenario se agravó desde la asunción de Cambiemos. Y el mayor castigo, producto del plan económico de la Casa Rosada, lo sufre la población vulnerable. Desde el Municipio aseguran que la intendenta Mónica Fein requirió “pensar y diseñar nuevos soportes” para atender la emergencia social que se viene, que se prevé aún más dura. “La situación va a ser peor, tratamos de tranquilizar, pero no sabemos hasta dónde vamos a poder”, grafica Fedele.

Para darle magnitud a la crisis, Desarrollo Social compartió una serie de datos, que se despertaron desde hace poco más de dos años y hablan por sí solos. Hubo un 300 por ciento de incremento en la inscripción a los cursos de capacitación laboral. La Secretaría de Desarrollo Social duplicó la ayuda social destinada a subsidios asistenciales. 4 mil familias nuevas se incorporaron al padrón de las que reciben Tarjeta de Ciudadanía, que posibilita la compra de alimentos. Hubo un incremento del 30 por ciento en la demanda en los efectores de Salud del Municipio, de las 20 mil altas nuevas la mitad corresponden a personas o familias que perdieron su empleo. Se incorporaron 6.800 jóvenes al Programa Nueva Oportunidad en Rosario, que está destinado a jóvenes en alto riesgo social, que no estudian ni trabajan. Se estima llegar a los 7.500 antes de fin de año.

Capilla encuentra tres momentos clave en los que cuales se agudizó el escenario. “Hubo un primer aumento leve en el segundo semestre 2016, luego un impacto importante a mitad de 2017 y una fuerte golpiza en abril, mayo de este año”, explicó y remarcó, a la vez, que en los “intensos” últimos meses se observó “no solo un aumento de la gente más vulnerable a la que se le está complicando llegar a fin de mes, sino también la aparición de población nueva, por lo menos para las prestaciones que se da desde Desarrollo o Salud, que son familias que al quedarse sin trabajo dejan de pagar la obra social y acuden al centro de salud”.

La funcionaria apuntó que Nación no hace aportes para contener la situación. “Lo que llega a la ciudad directo es de organizaciones sociales, y después lo que llega es a través de Provincia, que es la Tarjeta de Ciudadanía y algunos aportes que hace en los comedores y copas de leche”, cerró. Fedele, en tanto, bregó por la implementación de “políticas concretas para crear trabajo genuino” y contó que en los barrios más humildes de Rosario “hay chicos que si no va a un comedor no comen, porque la plata no alcanza”.

“Esto fue avanzando cada vez más en la economía de la gente. Imagínate lo que representa en los sectores más humildes, las ferias y trueques han crecido muchísimo, no hay trabajo”, lamentó la dirigente del Evita, quien dio cuenta de consecuencias que “no solo tiene que ver con la pobreza”. En esa línea, habló de un mayor consumo de drogas y un incremento de la violencia. “Acá se habla de saquear, pero el único que está saqueando es el presidente Macri. Estamos para tranquilizar, porque sabemos lo que es hoy el poder de la fuerza armada, sería un desastre, peor que el 2001, porque ahora en los barrios hay muchas armas, mucha conflictividad con la droga”, concluyó.