Otras voces

María Fernanda Maquieira, directora editorial de Loqueleo Santillana: “Considero a Graciela Montes como una de las voces más potentes y profundas de la literatura lnfantil y juvenil en América latina. No solo es una gran autora de ficción, sino que a lo largo de su carrera ha sido muy valiosa su labor como fundadora, directora y editora de colecciones y traductora de títulos que hicieron historia. Como ensayista, ha escrito algunas de las reflexiones más lúcidas e interesantes de la teoría literaria, que nos hicieron cambiar la forma de leer, de pensar y de difundir la LIJ en nuestro país. Fue y sigue siendo una gran maestra de todos quienes nos dedicamos a los libros para la infancia. Editar sus libros, volver a leer sus conferencias, escucharla tomando un café con ella, son momentos amables e iluminadores. Hace poco estuvo en una charla en la editorial Santillana y dijo que siempre fue militante de la infancia, y que prefiere ubicarse del lado de los niños. Sus editores y sus lectores le agradecemos esa honestidad”. 

Lola Rubio, responsable de obras para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica Argentina: “Las obras teóricas de Graciela Montes, como El corral de la infancia y La frontera indómita, recientemente reeditada, son pilares para cualquier especialista, cualquier persona que trabaje en el campo de la LIJ, o cualquier lector o lectora apadionado. Allí está lo más rico de la tradición de los mediadores contemporáneos: un lector que sale a la búsqueda, en forma autónoma, que se apropia de los significados y de los espacios. Que no es un mero receptor, que es un ser creativo, autónomo. Así trata ella a los lectores. Ese espacio indomable, ese ámbito de libertad que tiene y ejerce el lector, es el que Montes siempre ha honrado”. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ