Desde Santa Fe.

El ministro de Gobierno Pablo Farías reveló ayer que en la reunión del martes en la Casa Rosada circuló un “borrador” que propone “reformular el Consenso Fiscal” que Mauricio Macri firmó con los gobernadores, entre ellos Miguel Lifschitz, en noviembre de 2017. El proyecto de adenda no sugiere un aumento de impuestos, pero “sí diferir las rebajas programadas” en Ingresos Brutos y Sellos para 2019 y 2020 y de esa forma amortiguar el impacto que tendrá en Santa Fe la quita del Fondo Sojero y de los subsidios al transporte público y la tarifa social eléctrica. “Sería una manera de recuperar una parte importante de los recursos que nos quitarían por estos mecanismos de ajustes”, dijo el ministro en alusión al presupuesto nacional 2019 de “déficit cero” que Macri prometió al Fondo Monetario Internacional.

Farías hizo el anuncio en una ronda de periodistas en la Casa Gris, pero después cuando le pidieron más precisiones ratificó que uno de los temas en debate con el gobierno de Macri es el “replanteo del Consenso Fiscal”.

- ¿Esto es diferir la reducción de algunos impuestos? –preguntó un colega de LT9.

- Exactamente. No aumentar impuestos, pero diferir la rebaja. El planteo de las provincias es en Ingresos Brutos y Sellos y el de la Nación en el impuesto a las Ganancias y Bienes personales. Esa es la discusión, si hay una prórroga, una postergación o la no aplicación (de las rebajas) de estos tributos en 2019 y 2020, para que las provincias no suframos un déficit que hoy no tenemos previsto -explicó.

“Estamos de acuerdo que la Nación busque su equilibrio fiscal, pero no lo puede hacer desequilibrando a las provincias. El mismo ministro (del Interior Rogelio)  Frigerio reconoció que hay provincias que tienen equilibrio presupuestario, entre ellas Santa Fe, que administra bien los recursos y los gastos para no tener un déficit importante. No se puede trasladar el déficit de la Nación a las provincias”, insistió Farías.

Frigerio “nos ratificó los recortes que la Nación tiene planteados para 2019, que son los conocidos: eliminar la distribución del Fondo Sojero y la quita de los subsidios al transporte y de la tarifa social energética”, señaló Farías. Le preguntaron si el paquete incluye también la supresión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), en el presupuesto del año que viene. “Frigerio nos dijo que se iba a mantener. Pero queremos ver si se mantiene, si aumenta o si queda congelado, como sucedió este año y si las provincias tendremos que suplantarlo. Este fue uno de los temas que se planteó”, contestó.

La cuestión en debate es si Santa Fe y el resto de las provincias “pueden asimilar o no el ajuste” que significará la pérdida del Fondo Sojero y los subsidios al transporte público y la tarifa eléctrica y en su caso, “cuáles son las alternativas” para “compensar esos recursos que son muy importantes” y “no vamos a poder absorber”.

Una de esas "alternativas" es precisamente “replantear el Consenso Fiscal que se firmó hace sólo diez meses, con una adenda, pero aún no hay acuerdo. No planteamos un aumento de impuestos, sino diferir las rebajas programadas para el año que viene y de esa manera recuperar al menos una parte importante de lo que se nos quitaría por estos mecanismos de ajuste”, precisó Farías.

Otro periodista le preguntó por la propuesta del ministro de Economía Gonzalo Saglione, para gravar los bienes de los argentinos en el exterior. “Para nosotros es muy importante lograr que, en el impuesto a los Bienes Personales, haya una alícuota diferenciada a los bienes que están afuera del país, sobre todo cuando se trata de grandes capitales”. Santa Fe comparte la propuesta con varias provincias.