Jaqueado por la crisis cambiaria, el presidente Mauricio Macri sigue buscando apoyos internacionales. Luego del llamado que recibió del presidente Donald Trump, ayer el mandatario argentino conversó otros 15 minutos con la canciller alemana Angela Merkel. Se trató de otro gesto político para no dejar caer al mandatario en la crisis económica en la que se sigue hundiendo mientras habla de “tormentas”. Según el escueto comunicado difundido por la Presidencia, la canciller “le manifestó su apoyo al proceso de reformas que se está llevando en la Argentina” y también le deseó suerte en las negociaciones con el FMI. Mucha suerte. 

Macri viene buscando gestos de apoyo como el agua en el desierto. Esta semana, sin ir más lejos, se sacó una foto con el intendente de Marcos Juárez solo para mostrar que Cambiemos todavía puede ganar elecciones en Córdoba. En el frente internacional, su equipo internacional sigue buscando poder difundir llamadas con los principales referentes. No obstante, en la llamada de ayer no estuvo el canciller Jorge Faurie, sino el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el hombre permanente detrás de la estrategia internacional de Cambiemos. El canciller permanente, dicen algunos. 

De la conversación, no obstante, decidieron difundir bien poco. En el comunicado oficial dice que conversaron telefónicamente por 15 minutos, el mismo tiempo que le dedicó Trump a Macri, y que la canciller alemana “le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea e hicieron un repaso de la agenda del G20”, indicó el comunicado. “Al respecto, la canciller Merkel confirmó su participación en la Cumbre de Líderes que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo”, señaló. Nuevamente, algo que también hizo Trump. Merkel ya había expresado su apoyo al Gobierno en mayo. Como la crisis continúa, ahora lo expresó de nuevo.