La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la absolución del carnicero Daniel Oyarzún al considerar que el homicidio que cometió fue el de "un trabajador que solo se había defendido de la delincuencia". Oyarzún fue declarado "no culpable" esta tarde en un juicio por jurados del homicidio simple de Brian González, un joven de 24 años, que le robó 5 mil pesos en septiembre de 2016, y a quien el carnicero persiguió con su auto hasta atropellarlo, a pesar de que el joven y su cómplice estaban armados. Bullrich avaló así un acto de justicia por mano propia para sumarlo a su reivindicada doctrina Chocobar, en referencia al Policía Local que mató por la espalda a un ladrón que escapaba.  

"Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate, está en libertad tras un histórico juicio popular. Su absolución es un verdadero acto de justicia: los 12 miembros decidieron dejarlo libre por unanimidad, tras considerar que era un trabajador que solo se había defendido de la delincuencia", celebró la ministra poco después de que se conociera el fallo absolutorio. 

Oyarzún atropelló a González en septiembre de 2016 y permaneció detenido sólo tres días, mientras se lo investigaba por "homicidio simple". En paralelo, Marcos Alteño, el cómplice de González que escapó en la persecución, fue condenado luego del hecho a seis años de prisión por el asalto.  Durante el juicio oral desarrollado esta semana, el fiscal argumentó que se trataba de un caso de "exceso en legítima defensa" y solicitó una condena de entre 1 y 5 años. Sin embargo, los 12 miembros del jurado optaron por dejarlo libre de culpas. 

El fallo que avala la justicia por mano propia fue celebrado por la ministra de Seguridad esta tarde y había sido exigido, a poco de ocurrido, por el presidente Mauricio Macri, quien había calificado al carnicero como "un ciudadano sano y querido que debería estar con su familia, tranquilo".