La calificadora de riesgo Fitch proyectó un retroceso del 2,5 por ciento para la economía en 2018 y una inflación de más de 40 por ciento interanual para diciembre. Se suma a las estimaciones de la mayoría de los consultores de la city porteña, que en promedio diagnosticaron una contracción cercana al 1,2 por ciento para este año y un incremento de los precios del 40,6 por ciento para finales de 2018. La calificadora incluso puso en duda que el préstamo del Fondo Monetario haya tenido efectos positivos para el país. “La confianza de los inversores en relación con la deuda de la Argentina se deterioró desde junio, tras el anuncio del acuerdo financiero con el FMI. Esto sugiere que el préstamo no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados, como era su intención”, planteó.

La agencia Fitch adelantó que los números en rojo de la economía podrían impactar en la calificación de los títulos públicos. “Serán variables críticas para nuestra evaluación crediticia de los bonos soberanos”. La calificadora ya había pasado de “positiva” a “estable” la situación argentina en mayo y ahora asegura que desde ese momento hubo un claro empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas. Las tasas de interés elevadas al 60 por ciento (las más altas del mundo), pérdida de confianza, salarios reales en retroceso y una consolidación fiscal más rápida (recorte del gasto público) afectarán el crecimiento, según Fitch. Por ahora el país tiene una calificación B pero la nota podría caer antes que finalice el año. 

Fitch aseguró que los problemas macroeconómicos del país, que atraviesa un profundo proceso de ajuste, podrían complicar un nuevo acceso a los mercados de capitales. Estos pronósticos coinciden con la expectativa de los consultores locales, que pronostican para 2018 una situación de recesión. Entre los economistas más pesimistas sobre la evolución del PBI se destacó la estimación de Econométrica (-2,4 por ciento para este año), de Fiel (-2,5 por ciento) y de EcoGo (-2,6 por ciento). En lo que refiere a la inflación, sobresalió el pronóstico de 44,9 por ciento de Ecolatina, de 44,8 de Elypsis y de 45,2 de Abeceb. Estas tres consultoras tuvieron (o tienen) economistas trabajando en el equipo económico.