La Justicia Federal le dio la libertad condicional al sindicado narco Carlos "Vasco" Ascaíni (foto), condenado a 10 años en el mismo juicio que tuvo como acusado Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe. La defensa del acusado indicó que la libertad condicional fue solicitada por el cumplimiento de los dos tercios de la condena cumplidos, ya que está preso desde 2012 en la causa azúcar blanco, y desde el año siguiente por los presuntos vínculos con el ex jefe policial.

El tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario concedió ayer la excarcelación al tener en cuenta el artículo 140 de la ley penal. “La legislación dice que el interno que termine secundario, haga cursos y demás, puede reducir meses de cumplimiento de la pena. Ascaini, incluso, hizo dos años de abogacía y estudio inglés”, explicó su abogado, José Nanni.

Además, se establecieron reglas de conducta durante el plazo que seguirá vinculado a la causa. La condena de Ascaini se conoció el 7 de junio pasado por el delito de tenencia de estupefacientes con el fin de comercialización en la zona de Villa Cañás. En el mismo juicio se juzgó al sindicado narcotraficante de Firmat, Aldo "Totola" Orozco, los policías Néstor Fernández y Tognoli.