En Brasil, crece la imagen del candidato de Lula y el PT
Sube la imagen de Fernando Haddad

Fernando Haddad, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), subió sus apoyos de un 9 a un 13 por ciento en las últimas semanas, según publicó el viernes la encuestadora Datafhola. El ex alcalde de San Pablo comenzó su carrera presidencial hace dos semanas, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la postulación a la presidencia del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En la encuesta de agosto, cuando Lula aún era candidato, Haddad tenía el 4 por ciento. Con el crecimiento repentino, el representante del PT empata con Ciro Gomes del Partido Democrático Laboralista (PDL). Por su parte, Jair Bolsonaro, apuñalado la semana pasado en un acto de promoción de candidatura en el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL), reúne el 26 por ciento de los apoyos. Desde el ataque, Bolsonaro continúa en terapia intensiva en el hospital Albert Einstein de San Pablo. Sin embargo el último parte médico conocido ayer, afirmó que el ex militar permanece estable. “Mantiene la estabilidad clínica, no presenta complicaciones y evoluciona sin dolor, con tratamiento de prevención de trombosis venosa”, asegura el informe, a diez días de la embestida. Como consecuencia del atentado, el aspirante a la presidencia pasó por dos operaciones después de que le detectaran lesiones en el aparato intestinal que fue alcanzado por el elemento punzante. 

En tanto, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) rechazó ayer un recurso interpuesto por la defensa de Lula que exigía su libertad. Siete de los once ministros del ente estatal votaron a favor de continuar con la prisión de Lula. Sin embargo, Marco Aurelio Mello, votó a favor de su liberación considerando que el juez Sérgio Moro no justificó debidamente la necesidad de prisión. Lula está preso e inhabilitado políticamente por orden del juez Moro quien lo acusó de corrupción en la causa de Lava Jato, acusación que el ex mandatario y organismos internacionales niegan. Entre los apoyos que recibió Lula desde su privación de la libertad, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se expresó mediante declaración, exigiendo su libertad y derechos políticos. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ