El gobierno nacional arrancó con el recorte grueso de obra pública en Santa Fe y lo aplicó drásticamente en educación. Veinte jardines de infantes, ocho que estaban en obra y doce que aprestaban su inicio, no verán la luz ya que la gestión de Cambiemos decidió, en el primer caso, rescindir los contratos con la constructora y suspender la licitación pública, en el segundo. “Son obras muy necesarias, fueron planificadas con las urgencias que teníamos”, lamentó la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación provincial, Cristina Di Filippo.

Los referentes de Cambiemos en la provincia anunciaron exultantes a mediados de 2016 la construcción de ocho establecimientos de Nivel Inicial en Santa Fe, como parte del desembarco del plan 3 mil Jardines en la región. Las localidades beneficiadas, por un monto total de 150 millones de pesos, fueron Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. Con un plazo de obra de a lo sumo seis meses, los jardines deberían estar todos concluidos para alojar a los pequeños y pequeñas en el ciclo lectivo del año 2019. Pero a la fecha, ninguno está terminado y Nación resolvió rescindir el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constructora Escarabajal Ingeniería S.R.L. / Bahía Blanca Viviendas S.R.L. ¿Nueva fecha para la finalización? No hay ¿Nueva empresa? Tampoco. No hay certezas, solo restos de construcciones en seco y poco y nada que se asemeje a una escuela en funciones.

“A la Provincia le llegó la notificación de la rescisión de los ocho jardines que estaban en ejecución y con obras demoradas hace bastante tiempo”, apuntó Di Filippo, para agregar: “No sabemos si las rescisiones se van a reiniciar, no nos han comunicado nada, en cada localidad tendremos que reformular algunas cuestiones”. La funcionaria del Ministerio afirmó que cada localidad fue elegida en función de criterios referidos al “crecimiento de la matrícula y algunas porque están en espacios alquilados e iban a tener su edificio propio”.

“Mes a mes le vamos informando a Nación cómo van los jardines, que no se respetaban los tiempos de obra, que la empresa no cumplía, que todo venía muy mal, nos decían `vamos a reformar el contrato`, pero nada de eso ocurrió y hoy tenemos la rescisión por escrito. A partir de ahora la obra no se sigue más y esperaremos a ver lo que Nación dice”, consideró la subsecretaria.

A la par de dicho incumplimiento, Nación lanzó otro ambicioso proyecto. Lo tomó y anunció en la provincia el diputado y presidente del PRO Federico Angelini. En el pasado mes de julio se lanzó una licitación pública internacional para la construcción y equipamiento de doce escuelas en nueve localidades, que beneficiarían a unos dos mil niños y niñas de la provincia, según datos oficiales. Con un presupuesto de 265 millones de pesos, se anunciaron jardines en San Martín de las Escobas, Soldini, Pérez, San Gregorio, Bella Italia, Rosario, y dos en Esperanza, Venado Tuerto y la ciudad de Santa Fe.

Se notificó al gobierno provincial que el pasado 12 de septiembre se adjudicarían los trabajos a una constructora para luego avanzar con las obras. Pero el 5 del mismo mes, una semana antes, y menos de dos meses antes de la buena nueva de Angelini, el extinto ministerio de Educación comunicó a través del Boletín Oficial que “se suspende el plazo para la presentación de propuestas hasta nuevo aviso”. El breve texto no da mayores precisiones y se desconoce qué ocurrirá con las obras. “Desconocemos los motivos, Nación firma los contratos y Provincia hace la dirección de la obra”, cerró Di Filippo.