El gremio Ute-CTERA, acompañado por estudiantes y familiares de alumnos de la escuela pública, presentarán mañana ante la Comisión de Educación, cuya reunión está prevista para las 15, la "inadmisibilidad" de la convocatoria realizada por la ONG negacionista Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional contra el “adoctrinamiento en las escuelas”, prevista también para mañana mismo en la Legislatura porteña. “Si tus hijos sufrieron adoctrinamiento educativo, si sos docente y recibís presiones sindicales para adoctrinar, si querés que los niños construyan libremente sus propias ideas, a partir de un conocimiento libre de condicionamientos ideológicos, no podés faltar”, exhorta en Twitter el titular de la Organización no Gubernamental, José Magioncalda.

En su presentación, la ONG adelanta que se analizará el tema desde una mirada “interdisciplinaria” y que participarán especialistas de distintas áreas del conocimiento. El impulsor de la iniciativa, el propio Magioncalda, es el mismo abogado que puso en duda la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y quien presentó denuncias contra Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Los docentes, por su parte, rechazaron con "estupor" la propuesta y destacaron que la Legislatura no debería dar lugar a asociaciones negacionistas que llaman ´adoctrinamiento´ a la educación en Derechos Humanos y a la Formación Ciudadana. "Resulta inadmisible que en un ámbito público y emblemático de la democracia tengan lugar estas intervenciones autoritarias", subrayaron. 

Eduardo López, secretario general de UTE afirmó que el encuentro representa "el 2X1 en la educación". "La legislatura está cediendo ante una avanzada autoritaria que quiere volver atrás, perforar el piso legal del consenso social. Es decir, la enseñanza de los Derechos Humanos y la perspectiva de género", agregó ante Página/12. 

López, por el contrario, destacó que en el ámbito de la educación pública no se está violando ninguna ley sino que se está garantizando el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional que, en sus artículos 3 y 11, destaca que la educación es en política de Estado para respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. "Nosotros no adoctrinamos, educamos en derechos humanos, tal cual dictan las leyes", enfatizó López. 

Ute recordó, además,  que Magioncalda puso en duda, en Twitter, el secuestro y las torturas sufridas en Moreno por Corina de Bonis, e intentó desprestigiar la lucha de la comunidad educativa de Moreno.